Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Neuquén. A la ciudad le faltan 70 plazas para ser saludable

Ana Laura Calducci

La OMS recomienda 9,2 metros cuadrados por persona, pero hay 8.

(NEUQUÉN - 07/05/2018) Neuquén creció mucho más en asfalto y ladrillos que en árboles. La ciudad tiene 900 lotes reservados como parques, pero menos de la mitad están forestados; el resto es arena y pedregullo. Para llegar al mínimo de plantas por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace falta cubrir de verde al menos 70 plazas más.

Desde la OMS se indicó tiempo atrás que una ciudad saludable debería tener como mínimo 9,2 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Luego, desde Naciones Unidas agregaron que lo ideal sería llegar al menos a 16. En ambos casos, el cálculo es para los espacios públicos, dando por descontado que cada urbe tiene también jardines particulares y zonas periféricas con vegetación natural.

Según las proyecciones de población, Neuquén cuenta hoy con 252 mil habitantes. Aumenta a razón de 2600 vecinos por año. Aunque en cada nuevo loteo, barrio o toma se suele reservar un espacio para parquizar, en los hechos suelen pasar meses y hasta años para que esos rincones donde los chicos juegan en las hamacas se cubran de césped y árboles.

El número exacto de superficie verde que tiene hoy la ciudad se desconoce. El Municipio no lleva un registro actualizado. La última información oficial corresponde a 2014 y figura en los anuarios de la Dirección Provincial de Estadísticas, a partir de datos de Catastro.

Entonces, había 4 millones de metros cuadrados de parquización, de los cuales 1,6 millones estaban consolidados, es decir, que realmente tenían plantas. Los demás eran lotes que se usaban como plazas pero sólo había cemento, tierra y piedras.

Habitantes

En relación con la cantidad de habitantes, las cifras de 2014 representaban 6,7 metros cuadrados verdes por persona, bastante lejos del piso de la OMS.

Sin embargo, desde entonces, la ciudad ganó en verde. La subsecretaria del área, Eva Rocca, contó que en la actual gestión municipal implementaron un plan de forestación intenso y vienen consolidando “unas 12 plazas por año”. Agregó que no tienen precisiones sobre cuánta superficie es, pero estiman que Neuquén “está cerca” del cupo que se fijó para una ciudad saludable.

Al ritmo que indicó Rocca, aun cuando todas las plazas consolidadas fueran de una manzana o mayores, lo máximo que se puede haber alcanzado son 400 mil metros cuadrados nuevos. Es decir que hoy Neuquén debería tener cerca de 2 millones de metros cuadrados verdes.

Para la población actual, eso representa unos 8 metros cuadrados por habitante. Efectivamente, es más que antes, pero todavía no alcanza. Para que Neuquén llegue al piso que fijó la OMS, se necesitan al menos 70 plazas más del tamaño de una manzana cada una.

Rocca informó que la ciudad tiene 900 lotes que figuran en el mapa como parquizaciones. Lo que está forestado es cerca de la mitad. Por eso, quedan más de 2 millones de metros cuadrados disponibles. Si se pudiera cubrir con césped y árboles al menos una cuarta parte de esa superficie, Neuquén saldaría su deuda verde.

OMS: Establece los parámetros de una ciudad saludable. A Neuquén le falta para eso.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257