Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Junio de 2018

Una medida inédita. En un municipio del Conurbano ahora se puede pedir custodia policial para entrar el auto al garaje

El servicio arrancó en tres barrios de Lanús. Funciona de 18.30 a 20 y hay que solicitarlo a través de la línea 132.

(Lanús - 03/05/2018) Asistencia. Los móviles se acercan a la casa del vecino que lo solicite y se quedan hasta que entre.
Asistencia. Los móviles se acercan a la casa del vecino que lo solicite y se quedan hasta que entre.

Seguridad
Salir del trabajo, subirse al auto, manejar hasta casa y entrar el coche al garaje. Esa rutina de buena parte de la clase media bonaerense se volvió en los últimos años uno de los momentos más tensos del día. Y hay motivos: la “vuelta al hogar”, en general entre las 18.30 y las 20, es el horario pico de entraderas y robos de autos en el Conurbano. Para tratar de dar más seguridad, en Lanús implementaron un servicio para que los vecinos puedan pedir que una moto o móvil policial los custodie mientras entran a la cochera. Lo habilitaron como prueba piloto en Gerli Oeste, Valentín Alsina y Villa de los Industriales. Arrancaron el plan en paralelo al lanzamiento de una línea de emergencias municipal: la 132, que está conectada con el Centro de Monitoreo local, y a donde se puede llamar ante cualquier urgencia en el distrito.

Mirá también
Harta de los robos, armó una jaula en la vereda para guardar el auto
El programa se llama “Volvé a casa seguro” y, según afirman en el Municipio, es una medida pionera en el Conurbano. “El servicio se puede pedir a través del 132. Al vecino lo va a atender un operador y le va a informar en cuántos minutos va a estar el móvil en su cuadra. Lo usual es que no sean más de cinco minutos, pero va a ir variando según la demanda y el domicilio”, explica el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz.

El servicio se brinda de lunes a viernes de 18.30 a 20. En esta primera etapa lo implementaron en esos tres barrios del Oeste del distrito. Los seleccionaron porque allí se habían detectado varios casos de robos de autos y entraderas, según el mapa del delito que lleva adelante el área de Seguridad local.

Para esa zona, tienen diez móviles disponibles. “Es una cantidad lógica y confiamos en que el hecho de que nosotros manejemos el tiempo de respuesta nos va a permitir cumplir con la demanda. Tenemos un sistema con geolocalización que ordena el camino que deben hacer las motos o patrulleros según las dirección de los pedidos, cuándo se hicieron y la cercanía. Ya empezamos a dar respuesta a los primeros pedidos”, afirma.

Mirá también
Para el jefe de la Bonaerense, hay más robos por la gente que no tiene para "comer"
Lo más probable, cuenta el funcionario, es que el servicio llegue a través de una moto, siempre con un oficial que va armado. Puede ser de la Policía local, la Bonaerense o de la Patrulla local, porque las tres se sumaron al programa. También participan patrulleros.

“Nosotros establecimos los corredores laborales para vigilar las paradas de colectivos a la mañana temprano, a las 6, para evitar que a la gente le roben mientras espera para ir a trabajar. También tenemos los senderos seguros para el ingreso y salida de los chicos a las escuelas, y ahora quisimos sumar esta alternativa para la vuelta a casa”, agrega Kravetz.

En la Comuna todavía no saben con certeza cuándo lo extenderán al resto del distrito. Primero, explican, quieren chequear cómo funciona la prueba piloto en estos barrios, bastante golpeados por la inseguridad, para que la demanda no los sobrepase al llevarlo al resto de las localidades. “Me parece que es un servicio clave. Lamentablemente, volver a casa con el auto se volvió un momento tenso y muchos ya ni siquiera entramos el auto a la cochera porque tenemos miedo de que en ese momento nos roben y se metan delincuentes adentro de nuestras casas, donde están nuestros hijos. Espero que funcione, que lo mantengan en el tiempo y, si es posible, que extiendan el horario hasta medianoche”, sostiene la vecina Lucía Vázquez.

El 132 para todas las emergencias

La misma línea que funciona para el programa “Volvé a casa seguro”, la 132, es también el nuevo teléfono de emergencias que habilitó la Municipalidad de Lanús para pedir asistencia desde cualquier punto del distrito.

La atienden desde el Centro de Monitoreo local y sirve tanto para hechos de inseguridad, como para pedir ayuda ante accidentes de tránsito o de otro tipo tanto en la vía pública como en domicilios particulares.

En la Comuna están trabajando en la coordinación con el 911 bonaerense, para que funcione codo a codo. Con un llamado al 132, se puede coordinar la intervención de la Policía local, Protección Ciudadana, SAME y Defensa Civil. Esta línea local es una alternativa que ya funciona en distintos municipios del Conurbano, para brindar una alternativa más donde llamar ante situaciones urgentes.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257