Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Córdoba. Calculan ahorrar $ 31 millones al año con leds

En 45 días, comenzaría la instalación de 21 mil leds, 10.550 en los barrios. Se reduciría un 50 por ciento el consumo con estos equipos. Habrá 16 plazas con nuevas luces.

(Córdoba - 06/05/2018) En 45 días comenzaría una obra clave para la gestión municipal: la instalación de 21 mil artefactos de tecnología led (10.554 en las calles de los barrios), que se sumarían a más de 10 mil artefactos similares ya encendidos o que serán encendidos en las próximas semanas; todo con una inversión cercana a los 560 millones de pesos.

La empresa que picó en punta en la adjudicación es la cordobesa IEC, que realizó el sistema lumínico del estadio Mario Kempes. Según surge del acta de la apertura de ofertas, propuso el precio más conveniente: 257 millones de pesos contra un presupuesto oficial de 231,5 millones.

“Fue una oferta muy arriesgada para la empresa y muy buena para la Municipalidad de Córdoba”, resume Matías Schiaroli, director de Alumbrado Público.


Sin embargo, no está decidido. Una comisión técnica aún evalúa las propuestas económicas y técnicas de las cinco compañías que participaron de la compulsa y recomendará a una para el trabajo.
Las 21 mil leds se sumarán a casi 10 mil que estarán encendidas en un par de semanas: 4.800 de la primera etapa, 3.600 que aportó la Nación, 2.100 de los corredores seguros (que financió la Municipalidad y contrató Epec) y las que se están instalando en el marco del plan “nuevas centralidades”, como las 400 lámparas de la Peatonal o las 150 en Cañada, y 500 en 16 parques y plazas. “Nuestro objetivo sigue siendo 25.500 lámparas led”, dice Schiaroli, aunque se ilusiona con llegar a las 30 mil encendidas el año que viene.

RELACIONADAS

Llaman a privados para reencender 6.900 luces

De led a foco común otra vez, la confusión en barrio Güemes

Demora de 15 días a un año por un arreglo
Las estrategias para poder entrar con el Estado
PRIMER PLANO. Llaman a privados para reencender 6.900 luces

NOTA RELACIONADA. De led a foco común otra vez, la confusión en barrio Güemes

Ahorro en energía
De acuerdo con las estimaciones técnicas, el reemplazo a tecnología led de 21 mil luminarias arrojaría un ahorro de 31 millones de pesos al año, en valores actuales.

La simulación teórica indica que esas leds consumirán 11.400 kW por hora, contra los 24.700 kW que demandan actualmente los artefactos que serán reemplazados. Al proyectar ese consumo por la tarifa plana que rige para el alumbrado público (de 3 pesos), surge el monto que ahorraría la comuna.

Además de los reemplazos de lámparas en avenidas y calles, siete plazas serán iluminadas con led en los próximos meses, de acuerdo con el cronograma de obras para iluminar 16 espacios verdes. Ya se finalizaron las colocaciones de led en el parque Las Heras y en las plazas Alberdi (General Paz), de la Intendencia (Centro), Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), Rafael Núñez (San Martín), Libertad (Müller) y Empalme; mientras que en Rivadavia (Alta Córdoba y Rucci (atrás de la Terminal de Ómnibus) se realizarán esta semana los últimos trabajos.

El listado de plazas por iluminar con led este año se completa con Lisandro Novillo Saravia (Argüello), Naciones Unidas (Maipú II), Gendarmería Nacional (Altos de Villa Cabrera), Los Naranjos, Gregoria Matorrás (General Bustos), Del Fundador (Yofre) y Cisneros (Alto Alberdi).

La nómina de plazas fue revisada por la fundación Relevando Peligros, y la Municipalidad aplicó dos criterios para establecer cuáles serían prioritarias: el deterioro de las instalaciones eléctricas y la concurrencia de vecinos. “El objetivo de la obra es brindar seguridad eléctrica en las plazas, las leds son la frutilla del postre”, dice Schiaroli.

ARREGLOS. Demora de 15 días a un año
SOCIEDAD ANÓNIMA. Las estrategias para poder entrar con el Estado

Instalaciones seguras

Plaza cisneros. La plaza de barrio Alberdi, ubicada en el cruce de 6 de Julio y Arturo Orgaz, marca el contraste con vieja iluminación. (Facundo Luque)

Plaza cisneros. La plaza de barrio Alberdi, ubicada en el cruce de 6 de Julio y Arturo Orgaz, marca el contraste con vieja iluminación. (Facundo Luque)
Juan Vivas es ingeniero de la Municipalidad e inspector de las obras que se realizan en los mencionados espacios verdes. Él explica que los trabajos encargados a la empresas Conectar “son para reacondicionar las instalaciones y cumplir con la ley de Seguridad Eléctrica”.

Enumera: se subieron las cajas de conexión por encima de 2,5 metros y a los tableros se los elevó por encima de los 5 metros, se cambian artefactos de sodio o mercurio por nuevos de led, se instalaron reflectores en torres existentes y se repusieron columnas que habían sido vandalizadas o estaban dañadas. “Pese a que subimos las cajas se siguen registrando actos de vandalismo”, dice.

Schiaroli asiente y dice que el 90 por ciento de los actos de vandalismo en plazas y parques está vinculado al destrozo de las cajas de conexión, no de la rotura de lámparas.

Las ferias informales que se instalan en espacios verdes, encuentros de iglesias evangélicas barriales, la instalación de carros de comida sin habilitación y los grupos de jóvenes que escuchan música en equipos suelen estar vinculados a la rotura de cajas de conexión para utilizar la electricidad en sus actividades.

El funcionario sostiene que es un “desafío que el Estado debe resolver: brindar las conexiones eléctricas que demanda la sociedad, pero que las reglamentaciones prohíben; un servicio que si no se brinda favorece los actos vandálicos y afecta al servicio”.

Schiaroli sostiene que la Municipalidad no puede brindar ese servicio, porque está impedida de comercializar o prestar energía. Y pone la pelota en la cancha de Epec: “Técnicamente, Epec debería tener puntos seguros de provisión de electricidad, y en todo caso el municipio articular con ellos para establecer en qué lugares”.

Por dónde larga el plan de las 21 mil leds

Barrios tradicionales, en la lista de prioridades.

La instalación del plan de reemplazo de luminarias tradicionales por 21 mil de tecnología led empieza por los barrios Juniors, General Paz, Altos de General Paz, Pueyrredón, Ampliación Pueyrredón, Cofico y Alta Córdoba. También se dará prioridad a la seguridad eléctrica y al reemplazo de luces en 16 plazas barriales.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257