Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Trevelin celebró el 116º Aniversario del Plebiscito

Con presencia de autoridades provinciales y municipales se realizó una ceremonia para rememorar los acontecimientos históricos de 1902

(Trevelin - 01/05/2018) El intendente municipal de Trevelin, Omar Aleuy, y el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, presidieron este lunes la ceremonia oficial por un nuevo aniversario del Plebiscito de 1902, cuando los pobladores galeses de la Colonia 16 de Octubre expresaron en el marco de un laudo arbitral por un conflicto de límites entre Argentina y Chile, que ellos deseaban vivir al amparo de la nación argentina.


El acto tuvo lugar pasadas las 15 horas del lunes en el verde predio de la emblemática Escuela N ° 18 de Río Corinto. Participaron referentes de la Asociación Galesa local, autoridades municipales de Trevelin y Esquel, integrantes de distintas instituciones y vecinos de la comunidad en general.

Alonso, que asistió en representación del Gobierno Provincial, destacó el significado de este suceso histórico celebrado el 30 de Abril de 1902 mediante el cual colonos galeses del Valle “16 de Octubre” decidieron vivir bajo la bandera celeste y blanca, resolviendo así un conflicto con el vecino país de Chile.

Rescató, asimismo, los valores y el espíritu emprendedor de aquellos que poblaron estas tierras a fines del Siglo XIX y que se relacionaron de forma pacífica con los pueblos originarios. “Emociona mucho escuchar la historia de los colonos que llegaron a la Patagonia”, enfatizó.

“Esta clase de hechos del pasado permiten reflexionar sobre la importancia de ser un poco más solidarios y participar cada día en la construcción de una provincia y un país mejor”, añadió el ministro de la Producción provincial.

“Una fecha muy importante”

Por su parte, el intendente Aleuy reconoció que el 30 de Abril es “una fecha muy importante” no sólo para el “Pueblo del Molino” sino que también para todo Chubut. En las puertas de la Escuela N ° 18, recordó que “en este lugar los colonos decidieron vivir bajo la bandera Argentina”.

Por último, dejó en claro que para el municipio supone “todo un orgullo” conmemorar el nuevo aniversario de la consulta popular y remarcó, además, que con el correr del tiempo existirá un reconocimiento mayor a nivel nacional en torno al Plebiscito

Fuente: Jornada Chubut

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257