Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El costo político y económico de hacer reducir los impuestos a las tarifas de gas y electricidad

Por OSVALDO GRANADOS

El costo político y económico de hacer reducir los impuestos a las tarifas de gas y electricidad

(LA PLATA - 29/04/2018) Esta semana asistimos a una serie de momentos, cuyo fondo era el oportunismo, la demagogia y la necesidad de hacerle pagar al Gobierno el costo político por la quita de subsidios a la luz y el gas.

Todos sabían, cuando se aprobó en diciembre ultimo el presupuesto, que estaba prevista la baja en el déficit fiscal por el retroceso de subsidios en los servicios.

Se hicieron después las audiencias sobre el mismo tema. Fueron muy pocos. Parecía que no le interesaba a nadie. Bajar el IVA a las tarifas provoca una caída de 14.000.- millones de pesos la recaudación. ¿Lo vetará Macri?. ¿Cuál será el costo político o económico?

Se entiende como funciona la historia argentina.

El peronismo en el poder con distintas variantes antes de bajar el déficit optó por brutales devaluaciones que licuó el gasto en dólares.

En 1975, con Celestino Rodríguez el dólar paso de 10 a 26 pesos; la hiperinflación del 89 y el Plan Bonex de Erman González hicieron lo suyo. La salida de la convertibilidad de Eduardo Duhalde y Remes Lenicov lo llevó de 1 a 5. Después quedó en tres pesos por dólar. En ese momento jubilados que ganaban 800 dólares pasaron a recibir 350- de esa moneda. Lo mismo en toda la administración pública.

Después de brutales devaluaciones, cae la economia y todo vuelve a empezar pero en varios escalones mas abajo. En 2002 la pobreza llegó al 52 %.

Este gobierno opto por el gradualismo. Parece que es lo único que la gente está dispuesta a aceptar. ¿Tendrá paciencia?

En octubre el Gobierno no gano por los resultados económicos sino por la esperanza de un futuro mejor.

La clase media está sufriendo el castigo de la inflación y la suba de los servicios.

Poliarquía, Isonomia y la Universidad de San Andrés marcan una caída de 10 puntos en el apoyo al Gobierno por parte de la clase media. Al mismo tiempo , mejora la imagen 4 puntos en la base de la pirámide. ¿Por qué?

Los planes sociales se mantienen; hay tarifas preferenciales, aparecen las cloacas y tendido eléctrico. El 90 % dice que se nota que se están haciendo obras.

Resultado: crece en la base y pierde apoyo en la clase media.

Pregunta : ¿Piensa el Gobierno que igual no tienen opción?

¿Cuánto gastó en subsidios durante 12 años el kirchnerismo?

Unos 51.000 millones de dólares en electricidad y 27.000 millones en gas. Casi 80.000 millones con el sistema colapsado.

Miguel Bein dijo : “Esas eran las bombas que dejo sembradas el gobierno kirchnerista”.

En 2011, Cristina habló de “ sintonía fina”, quiso aumentar las tarifas y no se animó. Dijeron “que renuncien a los subsidios los que pueden pagar”.

Aparecieron muy pocos, una vez que se regala algo, nadie quiere dejarlo. Lo consideran un derecho.

Una pregunta. Observando la reacción política de la oposición y las protestas en las calles. ¿Cuánto hubiesen durado los Cachanosky, Espert, Milei y compañía que en los primeros seis meses querían hacer todo el trabajo sucio en poco tiempo?.

Alguna vez López Murphy lo intento como ministro y duró 15 días.

Lo explicamos varias veces . Estas medidas se toman hasta junio. Lo que no se puede hacer pasa al 2020. Estas decisiones bajaron el déficit fiscal 0,6 %

En el exterior las miran con interés . Para que lleguen préstamos o inversiones hay que demostrar que se esta dispuesto a hacer la tarea. Especialmente ahora que sube la tasa en Estado Unidos al 3 % anual.

Lo que pide la oposición apunta a desgastar al Gobierno.

Sueñan con un ballotage en 2019. Sergio Massa pidió como condición para aprobar la ley que grava la renta financiera que se incluya a los extranjeros no residentes que tengan Lebac en su poder. Resultado , el impuesto regia desde el jueves , entonces desde el lunes se llevaron 2.107.- millones de dólares. Nunca resulto. Cuanto más regulaciones se ponen , mayor es la fuga de capitales.

El populismo sale caro.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257