Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Remarcan el atraso tecnológico en las oficinas públicas de gobierno

Todas las áreas generan datos, pero es necesario centralizar la información para generar proyectos que luego beneficien a la gente.

(26/04/2018) La Raspberry se conecta a un teclado y a un monitor y se convierte en una computadora. Foto UNO Juan Ignacio Pereira.
Tanto el Estado provincial como el municipal padecen el retraso tecnológico que perjudica la vida de las ciudadanos entrerrianos.
Los ejemplos se repiten en cada oficina pública y a esta altura del siglo XXI algunas situaciones serían risueñas si no fuera que generan trastornos graves.
Nota Relacionada: Paraná se suma al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
En Tránsito de la Municipalidad de Paraná, un organismo que recauda muchísimo dinero, el camino que hay que hacer para conseguir el carné de conducir es un gran ejemplo. Empleadas y empleados gritan (literal) el apellido de las personas que tiene que acercarse hasta el puesto para comenzar el trámite. La comunidad tecnológica entrerriana advierte que se puede desarrollar un programa que corra en software libre para organizar el griterío que dura toda la jornada laboral. La ventaja fundamental es que el recurso humano para realizar estos proyectos son programadores que viven en la región. Es decir que se generarían puestos de trabajo para brindar soluciones en la ciudad.
En el mismo sentido, en los Hospitales y Centros de Salud se mejoraría el seguimiento de los pacientes como para destacar uno de los avances. En febrero de este año el equipo de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la UNER organizó una Escuela de Verano GNU Health

El sistema de software libre es utilizado en el hospital Líster de Seguí y en el Centro de Salud Humberto D'Angelo de Paraná. Siempre utilizando "herramientas libres" se mejoraría el servicio de WiFi en las reparticiones públicas o los entes que trabajan con planos y mediciones podrían brindar mayor información al público.

En Catastro de la Municipalidad de Paraná tienen los planos públicos guardados en carpetas por lo que trabajadores y directivos buscan a la vieja usanza, hoja por hoja, plano por plano hasta llegar al terreno buscado que, muchas veces, está desactualizado.

En 2014 cuando presentaron el Proyecto de Ley había muy pocos diputados escuchando sobre Software Libre. Foto UNO Archivo. Juan Ignacio Pereira. 
En 2014 cuando presentaron el Proyecto de Ley había muy pocos diputados escuchando sobre Software Libre. Foto UNO Archivo. Juan Ignacio Pereira.
Proyecto de Ley

En diciembre de 2014 un grupo de profesionales llegó hasta la cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos para explicar las ventajas del proyecto de Ley de Software Libre. Lo único que pasó fueron los años porque la idea quedó cajoneada. También aumentó la disgregación de los datos que ya podrían estar siendo analizados para intentar brindar soluciones en base a la información que se acumula en cada área del Estado. Con este panorama los profesionales, que comenzaron a cursar la Maestría en Ingeniería de Datos, tendrán que reunir las estadísticas de cada área en el camino para generar proyectos. Hace cuatro años se habló de que para migrar por completo la administración pública al Software Libre tardarían unos siete años por lo que el trabajo que tienen funcionarios de Modernización será bastante complejo.

Seguridad
UNO pudo saber que la provincia de Entre Ríos carece de un área específica de Seguridad Informática por lo que se desprende que si un especialista está interesado en realizar un ataque a las redes del gobierno, lo puede hacer sin mayores impedimentos. Si bien hay problemas muchos más urgentes para las vidas de las personas, en algún momento, deberán recorrer el trayecto de la actualización porque el perjuicio tanto social como económico se pueden calcular en cifras siderales de dinero.


Oportunidades

Los estudiantes tienen múltiples herramientas para aprovechar en los programas de Educación desarrollados en Software Libre pero por ahora hay muy pocas experiencias. La falta de interés en las materias de Informática también se registró en Estados Unidos y algunos países europeos. En este contexto en donde falta generar motivación a los futuros estudiantes y trabajadores, la industria del software en Argentina termina de avisar que vienen de batir un nuevo récord.

"El mercado total de la industria del software alcanzó los $64.494 millones, un 28,3% superior que el año pasado, con récord histórico en exportaciones compuestas por el 56,2% proveniente de América del Norte, 32.2% de Latinoamérica y América Central y un 11,6% del resto de los países", sostuvo Gustavo Guaragna, miembro de la Comisión Directiva de CESSI a cargo del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en un informe que publicó La Nación hace cuatro días.

La Raspberry Pi es una computadora que es muy utilizada en Educación. Foto UNO Juan Ignacio Pereira. 
La Raspberry Pi es una computadora que es muy utilizada en Educación. Foto UNO Juan Ignacio Pereira.

Posibilidad

En el mundo creen que Arduino y Raspberry Pi se convirtieron en dos buenas oportunidades para que niños y jóvenes se interesen por la programación.

Todos aquellos que estén interesados en conocer cómo funciona la Raspberry Pi se pueden acercar al 14° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) que se desarrollará el sábado en la sala Verónica Kuttel, del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná con entrada libre y gratuita.

El Flisol es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen mucho conocimiento informático pero están interesados en la filosofía creada por Richard Matthew Stallman.

Si bien el encuentro se realiza desde 2005 ya en 2008 se adoptó la tradición de realizarlo el cuarto sábado de abril de cada año. Los organizadores esperan que unas 130 personas circulen durante la doble jornada dividida por el almuerzo tan necesario.

Fuente: Diario Uno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257