Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 14 de Agosto de 2018

Concejo aprobó ordenanza

la Municipalidad de Eduardo Castex tenga el 100 por ciento de libre disponibilidad de las regalías

El Concejo Deliberante aprobó que para ejercicio contable 2018 la Municipalidad de Eduardo Castex tenga el 100 por ciento de libre disponibilidad de las sumas coparticipables de las Regalías Hidrocarburíferas.

(Castex - 25/04/2018) La ordenanza fue sancionada por la mayoría del oficialista PJ y el Frente Castense (FC), mientras que el bloque de ediles del Frepam votó en disidencia. El oficialismo municipal alcanzó la mayoría porque en esta oportunidad contó con el voto de la presidenta del CD, Marina Baigorria; quien más allá de haber retornado a trabajar conjuntamente con el PJ, argumentó que modificó su postura por “la creciente demanda social” de los vecinos afectados por las políticas económicas macristas.
“La ley se modifica como el dinamismo de la demanda social. En el contexto actual, tan cruel, se requiere de la libre disponibilidad de los Fondos de Regalías (Hidrocarburíferas) para afrontar los gastos y responder a las demanda de las personas en nuestra localidad”, explicó Baigorria.
La sanción de esta ordenanza fue el tema más debatido en la última sesión del CD local, dado que insumió más de la mitad del desarrollo de la reunión parlamentaria. Y permitió confirmar que el bloque unipersonal del FC continuará trabajando articuladamente con el PJ, después de romper la alianza política con el Frepam.



Obras y fundamentos.
El concejal del Frepam, Alberto Brignardello, inicialmente solicitó que la distribución de los ingresos por Regalías Hidrocarburíferas continúen establecidas en el 70 por ciento para obras y solamente el 30 por ciento con libre disponibilidad para el Ejecutivo municipal.
Indicó que este esquema permitió realizar ocho cuadras de asfalto “en los últimos dos años”.
La concejala Baigorria fue quien modificó su voto con respecto a las últimas dos sanciones de esta legislación. Criticó el neoliberalismo, porque consideró que con este sistema económico “los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos”. “Los más favorecidos adquieren un control creciente sobre el dinero y este aumento de la desigualdad perjudica el nivel y la sostenibilidad del crecimiento”, dijo.
Prosiguió indicando que las políticas económicas del gobierno nacional “perjudican e influyen profundamente en las provincias y municipios”. Y ejemplificó que la comuna de Eduardo Castex tuvo “significativos aumentos” en combustibles, alimentos y repuestos, pero además “tuvo aumentos de las necesidades de los ciudadanos”. “La demanda social de 2017 y en lo que va de 2018 se acentúa notoriamente en materia de luz, gas, alquiler y alimentos”, aseguró Baigorria. E indicó que pudo constatar “en los recorridos por los barrios y viviendas particulares” las consecuencias el modelo económico macrista que provoca “crisis económica, social y cultural”.

Inflación y necesidades.
La concejala del Frepam, Mónica Curutchet, salió al cruce de Baigorria. Indicó que desde esa bancada también “estamos preocupados por la situación de Castex y también nos preocupa que no se cubran las necesidades básicas, pero como no se presentó el Presupuesto 2018 no sabemos si las partidas económicas alcanzarán”.
“Los recursos de hidrocarburos -continuó- son no renovables y se agotarán, y el espíritu de la ley es que como se agotarán quede expresado en obras para el pueblo, y pretendíamos que continuará como venía hasta el momento”.
Finalmente, el concejal del PJ Marcelo Steimbauer se sumó al debate. “No necesito que el Ejecutivo me remita un Presupuesto para saber que aumentó el gas, aumentó la luz, aumentó el combustible, aumentaron los repuestos, aumentaron los alimentos, aumentaron los alquiles, aumentó la ropa”, destacó.
El edil oficialista explicó que la libre disponibilidad de los fondos de Regalías Hidrocarburíferas no significa que la comuna “atenderá solamente las necesidades sociales y no hará obras”. “Hay que darle un privilegio a estas cuestiones, porque cualquier vecino en su casa cuando tiene optar entre alimentar a sus hijos, vestir a la familia y pagar la luz o construir una pieza, obviamente que va a privilegiar lo primero porque es lo primordial”, resaltó.
Cuestionó que el macrismo anunció un índice inflacionario del 15%, y en los primeros cuatro meses ya superó el 7%. “Tenemos que ser realistas porque acá hay necesidades sociales que tenemos que cubrir y el municipio tendrá que afrontarlas, porque si eso no se ve, entonces yo no vivo en Castex”, cerró Steimbauer.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257