Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Directores y editores de medios analizan los pilares para el crecimiento en la era digital

El encuentro de capacitación se desarrolla hasta hoy en el Hermitage Hotel. El objetivo es "ayudar a consolidar medios independientes y saludables, que puedan encontrar las herramientas para atender lo que esperan las audiencias".

(Mar del Plata - 26/04/2018) El presidente del Comité Ejecutivo de Adepa, Guillermo Ignacio y el secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires durante la apertura de las jornadas.

Están en marcha las Jornadas de Capacitación “Pilares para el crecimiento en la era digital”, organizadas por la Secretaría de Medios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Desde ayer y hasta hoy unos 80 directores y editores de 50 medios de la provincia de Buenos Aires están participando de este encuentro que se desarrolla en instalaciones del Hermitage Hotel.

“Con estas jornadas queremos ayudar a resolver los nuevos desafíos que imponen las nuevas tecnologías a la industria. Es por ello que nos hemos propuesto acompañarlos. En esa dirección, este año vamos a duplicar la cantidad de estos encuentros, promoviendo el intercambio de experiencias, para conocer estrategias comerciales y el contacto con posibles anunciantes”, manifestó Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la apertura de las jornadas.

Luego apuntó que desde la secretaría el objetivo es “ayudar a consolidar medios independientes y saludables, que puedan encontrar las herramientas para atender lo que esperan las audiencias”.

Tras destacar el esfuerzo por concentrar a gran parte de las voces del periodismo del territorio bonaerense, el funcionario agradeció a Adepa y “al diario LA CAPITAL por el apoyo y la hospitalidad”.

Mohadeb compartió la inauguración del encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo de Adepa, Guillermo Ignacio, quien agradeció a la Secretaría de Medios y destacó que “en tiempos en los cuales la velocidad del cambio es lo que nos asombra, debemos redoblar los esfuerzos en la capacitación. Es por ello que desde Adepa estamos en la senda de propiciar estas jornadas de capacitación y crecimiento”.

Marketing digital

“Marketing digital para medios” fue la primera charla de capacitación del encuentro. Estuvo a cargo de Nelson Duboscq y Gustavo Saientz de Digital House.

Duboscq aseveró ante los participantes que el paso del marketing tradicional al digital es “un tema cultural” y que para ello, el manejo de nociones de programación es fundamental.

En referencia a la tecnología entendió que medios y periodistas deben pasar de der usuarios a ser creadores, para ser independientes y conocer los nuevos modelos y herramientas que permite la tecnología.

También consideró que “se aprende haciendo, hay que aprender a aprender” y recomendó “no comprar grandes y caros paquetes digitales, sino probar, hacer experimentos, cambiar y, sobre todo, analizar, evaluar, los efectos de los cambios” para contribuir a pensar y definir cómo continuar en la senda de hacer rentable el medio.

“De lo único que estamos seguros es de que el cambio es permanente y de que no hay gurúes”, advirtió.
“Por último consideró que el principal punto fuerte de los medios de comunicación en el ecosistema digital es “el valor de la marca”.

Saientz, en tanto habló de las distintas herramientas para hacer marketing digital y las comparó con las del marketing tradicional, además de plataformas, recursos, mecanismos, para ofrecer a los anunciantes, según sus intereses.

Destacó que las distintas redes sociales son plataformas muy interesantes y tienen medición de datos que es casi imposible conocer sin sistemas de suscripción -toda la información que los usuarios deben introducir para poder utilizarlas- pero advirtió que “si bien son un medio para compartir contenido, hay que tener presente que esas plataformas no son nuestras. Un cambio en los algoritmos cambia las condiciones del servicio”.

“Targetear, sectorizar, analizar, probar y recordar que todas las herramientas no son adecuadas para todos los medios” fue una de las recomendaciones. Además indicó que en el caso de las grandes plataformas como Google o Facebook, son aquellas de las que a la vez los medios dependen y con las que compiten.

Además, ayer hubo una charla sobre “Nuevas vías de ingreso: Publicidad digital”, con Lisandro Conticello.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257