Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Mar del Plata. El sueldo básico del intendente va camino a superar los 250 mil pesos

Carlos Arroyo es uno de los jefes comunales mejor pagos de la provincia. Su remuneración supera a la del Presidente o la gobernadora. Este mes recibirá una suba del 7%.

(Mar del Plata - 24/04/2018) Arroyo cobra más que el Presidente y la gobernadora.

Como resultado del último acuerdo salarial que él mismo firmó con el Sindicato de Trabajadores Municipales el haber básico del intendente de General Pueyrredon volvió a incrementarse, hasta alcanzar desde el pasado 1 de abril una cifra de $240.875.

El número ubica a Carlos Arroyo entre los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires mejor remunerados, quienes en muchos casos, poseen sueldos de bolsillo holgadamente superiores a los declarados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mientras que, según sus declaraciones juradas, en 2017 Macri percibió un sueldo de bolsillo cercano a los 130 mil pesos (y dona parte del mismo), María Eugenia Vidal consignó unos 80 mil pesos mensuales.

El último dato disponible sobre la remuneración básica de Arroyo le asignaba un sueldo de poco más de 224 mil pesos, equivalente a 16 haberes básicos de un agente municipal de la comuna local.

Sin embargo ese número ya sufrió modificaciones, debido a que la semana pasada el propio intendente firmó un acuerdo de recomposición salarial con el STM, con fecha retroactiva al 1 de abril.

La suba acordada contempla un primer incremento inicial del 7% que ya está vigente y se complementará el 1 de julio, con un 5% adicional.

Según lo previsto, en ese momento la remuneración básica de Arroyo volverá a subir, hasta alcanzar los $251.829.
Si bien a diferencia de lo que sucede en otros distritos en General Pueyrredon la Municipalidad no informa cuáles son las remuneraciones netas de los funcionarios políticos, es sabido que el sueldo de Arroyo está por sobre el del Presidente y el de la gobernadora, lo que lo ubica entre los jefes comunales mejor pagos de la provincia.

Ayer el diario La Nación publicó un artículo del periodista Marcelo Veneranda, que expuso el ranking de los intendentes del conurbano que más ganan.

Allí fueron exhibidos los montos de las remuneraciones de bolsillo, muchas de ellas, reveladas por los propios intendentes consultados.

El listado quedó liderado por Alejandro Granados, de Ezeiza, con $241.903,33 netos este mes; seguido de cerca por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, con $226.464, y Gustavo Posse, de San Isidro, con $223.000.

Completan el podio Luis Andreotti, de San Fernando, con $221.332, y Mario Ishii , de José C. Paz, con $208.595.

En todos los casos, las remuneraciones de los intendentes están determinadas por lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), los montos de los sueldos básicos vigentes en cada municipio y el efecto de los descuentos y las bonificaciones de ley.

Eso explica, por ejemplo, que en iguales condiciones algunos jefes comunales perciban un haber de bolsillo superior al de sus pares, como es el caso de Granados, quien acumula varias décadas de antigüedad dentro del municipio de Ezeiza, lo que en su caso neutraliza el efecto de los descuentos de obra social, jubilación e impositivos, entre otros.

Otros jefes comunales, en tanto, realizan donaciones tal como en su momento lo supieron hacer los últimos tres ex intendentes de Mar del Plata: Elio Aprile, Daniel Katz y Gustavo Pulti.

En el caso de Arroyo, no se conoce que renuncie a parte de su sueldo mediante ese mecanismo.

En 2017 estuvo vigente una declaración de emergencia económica por la cual se dispuso que los funcionarios políticos de la comuna local recibieran un descuento del 10% en sus remuneraciones. Sin embargo esa medida estuvo vigente apenas unos meses y fue dejada sin efecto a principios de este año, mediante un decreto firmado por Arroyo

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257