Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Neuquén. Huincul festeja su aniversario con obras

Claudio Espinoza

Se inaugurarán una plaza y un anexo de un centro de salud.

(PLAZA HUINCUL - 24/04/2018) Hace 52 años nació Plaza Huincul de la mano de la actividad hidrocarburífera, y a la fecha se mantuvo como un lugar insignia dentro de la comarca petrolera. La ciudad, que hoy cuenta con más de 17 mil familias, festejará su aniversario con la inauguración de una plaza, un cúmulo de obras terminadas y anuncios de otras próximas a comenzar.

El intendente Juan Carlos Giannattasio, quien cumple su segundo mandato al frente de la localidad, relató que este año se hicieron “muchísimas obras, sobre todo lo que tiene que ver con infraestructura: unos 16 mil metros de cloacas, más de 6 mil metros de tendido de redes de agua y muchas obras de gas con ayuda del gobierno provincial”.

El jefe comunal sostuvo que “gracias a estas obras subterráneas, que eran imprescindibles para el crecimiento de la ciudad, este año podremos empezar a intervenir en lo que es la superficie”.

Hoy, en el acto por el aniversario de la ciudad, se inaugurarán, entre otras cosas, dos grandes obras: una plaza en el barrio Centenario, completamente renovada, y un centro de día anexo al centro de salud del barrio Otaña. Este último sector se refaccionó en su totalidad para las áreas de salud mental y adicciones.

El jefe comunal destacó que esta localidad en crecimiento superó durante su gestión, que comenzó en 2011, sus mayores obstáculos. “Era la necesidad de tener obras de infraestructura. Son las que no se ven y las que quien gobierna una ciudad no quiere hacer”, sostuvo. E indicó que el próximo paso es el de “embellecer” Huincul, incorporando asfalto, ampliando la iluminación pública, como también agregar y mejorar los espacios verdes.

El acto celebratorio por el 52° aniversario de la localidad, que se realizará hoy a partir de las 11 en la avenida San Martín, contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Además, se planificaron diferentes actividades durante todo abril para celebrar la fecha. A principios de mes se realizó una exposición de autos antiguos y un “fiestazo” de los abuelos, entre otras propuestas, y en los próximos días resta la realización del Festival de Danza de la ciudad, un festival de hip hop y variadas actividades deportivas.

2011 Ese año asumió el actual intendente de la ciudad, que va por su segundo mandato.

El nacimiento de una ciudad

Lo que hoy se conoce como Plaza Huincul nació en 1966, gracias al rol fundamental de la empresa estatal YPF. La compañía petrolera de bandera transfirió unos terrenos considerados “zona de reserva” a la Provincia, para generar el sector donde se emplaza la localidad.

Pero la historia de Huincul comienza mucho antes. El 29 de octubre de 1918, de la mano del equipo Patria, que dirigía el ingeniero Enrique Cánepa, se descubrió el Pozo 1, hoy monumento nacional. Este hallazgo de petróleo en la zona marcó el camino de lo que sería el principal sostén productivo de toda la comarca.

A su vez, el inicio de la actividad hidrocarburífera en la Argentina se originó el 13 de diciembre de 1907, once años antes de descubierto el Pozo 1, al hallarse petróleo en la localidad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

La alentadora proyección para el sector de Vaca Muerta es la principal aliada de Huincul, ya que en la locación se asientan principalmente trabajadores atraídos por una perspectiva de empleo en la industria hidrocarburífera.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257