Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Junio de 2018

Córdoba: hay 17 propuestas de reforma política

Por Daniel Zen

Por llegar. La Municipalidad señaló que enviará una propuesta para enmendar la Carta Orgánica. (Facundo Luque)

(Córdoba - 23/04/2018) Los proyectos de enmienda a la Carta Orgánica y de modificación del Código Electoral abundan en el Concejo. Se destacan la descentralización, la paridad de género y la elección directa de directores de CPC.

Hay un boom en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y es el de los proyectos de reforma de la Carta Orgánica y del Código Electoral del municipio. Al menos 17 iniciativas de diferentes fuerzas políticas son las que tienen estado parlamentario. Algunas pululan por las comisiones, otras fueron pasadas a archivo.

Y llegarían más, si es que el Ejecutivo concreta los anuncios del intendente Ramón Mestre, quien el pasado 3 de abril afirmó que impulsaría enmiendas para incluir la paridad de género en cargos legislativos y la elección directa de autoridades de los CPC.

La ola reformista excede al Concejo. Miguel Siciliano, uno de los precandidatos a intendente del PJ, ya había anunciado, el 2 de abril, que ingresaría por mesa de entrada del municipio un expediente con un proyecto para descentralizar la ciudad en comunas. Esto requeriría no sólo una enmienda, sino el llamado a una Convención Constituyente por la cantidad de cambios que establece.


Por otra parte, voceros de la Municipalidad y el presidente del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balian, confirmaron que las enmiendas comunicadas por el intendente no llegaron al Concejo. También señalaron que “se está trabajando en los textos” y que “todavía no hay fecha definida”.
Según fue anunciado, se trataría de la modificación de dos artículos de la Carta Orgánica, el máximo permitido por la propia norma para una enmienda.

Hasta el momento, lo que se conoce es un mensaje que el intendente comunicó vía redes sociales: “Me comprometí a avanzar con la descentralización de los CPC y me expresé a favor de la paridad de género. Por eso, en los próximos días, voy a enviar un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal para que los directores de los CPC sean elegidos por ustedes, los vecinos. Y también para garantizar la paridad de género en los cuerpos legislativos”.

Sobre el primer asunto, cabe recordar que un grupo de concejalas de todas las fuerzas han presentado proyectos tendientes a equiparar el rol de la mujer con el del hombre en materia de espacios en la política municipal, y han recibido amplios apoyos, inclusive de la totalidad de legisladores nacionales por Córdoba.

Sobre el segundo tema, Balian señaló que la propuesta de elecciones de los directores de los CPC es discutida por la UCR a nivel de seccionales y que, cuando llegue al Concejo, se le dará “amplio debate en las comisiones, tomando lo que otras fuerzas políticas tengan para aportar, porque ya hay otros textos presentados”.

De hecho, la Secretaría Legislativa del Concejo recibió el 23 de febrero pasado una propuesta de Unión por Córdoba en el mismo sentido.

Otros oficialistas

Más allá de lo anunciado por el intendente, existen otras propuestas precedentes efectuadas por el bloque oficialista. Los concejales radicales Juan Negri y Héctor Carranza (a nivel partidario ninguno de los dos forma parte del mestrismo) consideran que la vía adecuada no es la enmienda, sino una reforma parcial de la Carta Orgánica.

Por ello, ya presentaron un proyecto para que se votaran convencionales constituyentes en la elección municipal de 2019. “Cuando ellos presentaron eso, no tenían conocimiento de que el intendente enviaría la iniciativa de enmienda. Lo que plantean no va en contra de lo que quiere hacer el intendente. Pero trabajaremos con foco en un despacho de la iniciativa del Ejecutivo”, expresó Balian.

Paso municipales

Asimismo, los concejales del bloque Fuerza de la Gente, espacio político que lidera Olga Riutort, formularon una doble propuesta de reforma política que comenzará a discutirse el próximo miércoles 25 de abril en la comisión de Legislación General de Concejo.

Por un lado, impulsan un nuevo Código Electoral, para incorporar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a nivel municipal, regular la campaña y la publicidad electoral y establecer un sistema de financiamiento de las agrupaciones políticas.

Por otro lado, plantean dos enmiendas a la Carta Orgánica. Una destinada a que los menores, de 16 a 18 años, puedan votar sin necesidad de inscripción previa. La otra plantea que los miembros de la Justicia electoral municipal sean jueces de Faltas municipales y no jueces de Primera Instancia de la Provincia.

Estos proyectos habían sido presentados en 2016, y ahora, reformulados, se reingresaron. Esta vez parecen tener algo más de adhesión, porque desde el bloque Juntos por Córdoba, los reivindicaron. “Hay iniciativas de reforma política muy valiosas, como la que presentó el bloque Fuerza de la Gente, que hay que debatir también”, sostuvo Balian.

Múltiples proyectos

Todos en veremos

Enmiendas a la Carta Orgánica. Hay 10 proyectos. Van desde la inclusión de la paridad de género hasta la reorganización política de la capital cordobesa en comunas.

Código Electoral. Hay siete iniciativas para modificar o, incluso, rehacer la ordenanza que rige los comicios municipales.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257