Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Abril de 2018

AMENAZA DE GOBERNADORES DEL PJ

¿Más provincias salen del Pacto Fiscal?

La intervención del Partido Justicialista nacional y la detención del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner (liberado un día después) habrían colocado la relación de los gobernadores justicialistas con el presidente Mauricio Macri en su peor momento. El portal de noticias La Política Online aseguró que por esa razón, varios mandatarios estarían analizando sumarse a la estrategia del pampeano Carlos Verna y salirse del Pacto Fiscal propiciado por la Casa Rosada.

(Santa Rosa, La Pampa - 16/04/2018) “Los gobernadores creen que se quebró la confianza que habían tejido con el Presidente y que su “dialoguismo” esconde detrás una serie de maniobras que incluso atentan contra la libertad de los dirigentes del peronismo. A esto se suma que, como anticipó LPO, el ministro Nicolás Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias”, informó días atrás el portal de noticias.
Los gobernadores del PJ, tanto los más cercanos a la Casa Rosada como los más enfrentados, coincidieron en la última semana en la firma de dos documentos críticos hacia el gobierno nacional. Por un lado repudiaron la intervención del PJ Nacional y por el otro la detención de Fellner. Si bien en ambos casos se trató de decisiones judiciales, para los mandatarios no cabe duda que detrás de los jueces estuvo el lobby de la Casa Rosada.
En el caso particular de la intervención al partido opositor, entre los gobernadores cayó mal la figura del interventor elegido, el gastronómico Luis Barrionuevo. “La foto de este jueves de Barrionuevo con el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, hoy principal candidato de Cambiemos en la provincia de Juan Manuel Urtubey, cayó pésimo entre los gobernadores, que decidieron contraatacar”, dijo LPO.



Frentes.
De acuerdo al sitio especializado, el contraataque de los gobernadores podría ser por dos frentes distintos: por un lado, endurecer la postura en el Congreso, para los cual ya presionaron a Miguel Angel Pichetto para que le ponga una pausa a su afición por el dialoguismo con el PRO. Incluso, planean unirse al resto de la oposición para citar de nuevo al ministro Luis Caputo a dar explicaciones sobre sus cuentas off shore y el endeudamiento externo.
“Al mismo tiempo, amenazan con dos medidas que perjudicarían seriamente al plan económico del Gobierno: una es la presentación de proyectos para frenar los tarifazos y otra es la posibilidad de bajarse del pacto fiscal como hizo el gobernador pampeano Carlos Verna”, concluyó LPO.

Piden por fondo sojero.
El diputado radical Fernando Perelló (Frepam) afirmó que “los pampeanos necesitamos soluciones” porque “la gente no quiere más peleas” entre el gobierno provincial y el nacional y destacó que los intendentes “están preocupados” por la pérdida del dinero del Fondo Sojero, ante la negativa del gobierno pampeano de avalar en la Legislatura el Pacto Fiscal. “Las dos partes están erradas, debe haber diálogo, los pampeanos necesitamos soluciones. La gente no quiere más peleas”, dijo Perelló, agregando que “no voy a echar culpas a Nación o Provincia, pero habría que rever esto, tanto el gobernador (Carlos Verna) como el Presidente (Mauricio Macri) tienen que sentarse y ponerse de acuerdo”.
“Los intendentes están preocupados por la pérdida del Fondo Sojero, porque les va a dejar de entrar el dinero que necesitan para realizar obras en el pueblo o pagar cuentas, considerando que las intendencias son siempre las más ajustadas”, agregó.
El gobernador Verna no permitió, por ahora, el tratamiento del Pacto Fiscal en la Legislatura pampeana por el incumplimiento del gobierno nacional que se comprometió a girar a la Provincia 431 millones del déficit previsional 2016 pero no lo hizo hasta el momento.
“Todas las comunas son perjudicadas porque es como si en una familia entra una cantidad de dinero y en los meses siguientes se ven restringidos en esa entrada de fondos, va a repercutir seguramente y eso es lo que pasa en las comunas de la provincia”, resaltó Perelló.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257