Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

TRAS PEDIDO DE BUENOS AIRES A LA AIC

Neuquén busca prohibir el desvío de los ríos

El pasado viernes ingresó a la Legislatura neuquina un proyecto de ley que busca prohibir el desvío de los ríos. La medida busca establecer un resguardo legal ante el posible trasvase del río Negro a la cuenca del Colorado que solicitó la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

(NEUQUÉN - 16/04/2018) El diputado Ramón Soto, del Movimiento Popular Neuquino, explicó al Diario Río Negro que se elaborará una normativa similar a la que sancionó la provincia de Río Negro en 1984 para proteger la cuenca de una cláusula que había dictado el gobierno militar, la cual habilita el desvío del agua de los ríos. El legislador adelantó que la iniciativa será sancionada por unanimidad en las próximas sesiones.
“Hay un amplio consenso en la necesidad de preservar nuestro recurso hídrico compartido. Estamos tratando se consensuar un texto unificado, porque el Frente Neuquino también tiene uno”, indicó el Soto al medio rionegrino. “Todo proyecto de ley requiere un consenso para ver lo que se comparte y el debate para pulir lo que resta, pero hay acuerdo”, agregó.



Rechazo.
El viernes pasado, la Legislatura neuquina aprobó una declaración en rechazo a la solicitud que Buenos Aires presentó ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para trasvasar un caudal de 201 metros cúbicos por segundo del río Negro al río Colorado en dicha provincia.
El legislador resaltó al diario Río Negro que dicho pedido “pone en escena algo que puede complicar, después de años de sequía y distintos alertas de la salud de los ríos” dentro de la cuenca. En consecuencia, Soto manifestó que el cupo que solicita Buenos Aires pone en riesgo los recursos hídricos de la provincia neuquina. “La postura de Neuquén no tiene que dar lugar a dudas. Vaciar nuestra cuenca atenta contra nuestras posibilidades de futuro y la conservación de nuestro ecosistema”, sentenció el legislador.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257