Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Abril de 2018

Catamarca. Pacto fiscal: Aumenta la tensión entre el Gobierno y los intendentes radicales

El jefe comunal de Valle Viejo, Gustavo Jalile, criticó el acuerdo propuesto por la Provincia y dijo que de no haber modificaciones recurrirán a la justicia. Incluso indicó que se hablará con los concejales para evitar la aprobación en los concejos deliberantes.

(Catamarca - 16/04/2018) La polémica por el Pacto Fiscal Provincia-Municipios aumentó de temperatura a un día de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, reciba nuevamente al grupo de intendentes radicales que aún no firmaron el acuerdo. El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, calificó de “mamarracho” el pacto y dijo que de no haber modificaciones recurrirán a la justicia y se opondrán todos los órganos legislativos.

Mañana a la mañana, los jefes comunales que se mantienen firmes en no rubricar el acuerdo se reunirán para fortalecer su postura de cara al encuentro que mantendrán al mediodía en el Ministerio de Hacienda, al que fueron invitados también el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza. Jalile, que fue designado por sus pares como interlocutor ante Hacienda, dijo que irán al encuentro “para ver si hay alguna posibilidad de acordar, si no seguiremos los caminos que tenemos que seguir y llegaremos a la justicia. Lo importante es que, al menos, contestaron la nota que hicimos para que, por lo menos, nos reciban”.

Sin embargo, cuestionó al Gobierno por incluir en el acuerdo que ya firmaron la mayoría de los municipios, mecanismos para que las comunas no incrementen sus deudas con la empresa de energía EC Sapem y el fondo solidario para la OSEP.

En diálogo con LA UNION el intendente chacarero también aseguró que “si no hay modificaciones, no hay pacto fiscal” y amenazó que “si desde el Gobierno provincial quieren un caos lo van a tener, si quieren problemas lo van a tener”.

“A partir del martes (por mañana) vemos qué pasa y seguiremos en la justicia, en el Congreso de la Nación, hablaremos con el ministro del Interior, documentaremos todo y hablaremos con todos los concejos deliberantes para que tampoco aprueben este mamarracho que quieren hacer aprobar. También en las cámaras legislativas donde ellos tienen mayoría pero por lo menos nos haremos escuchar”, anticipó.

Jalile sostuvo que el perjuicio económico que tendría Valle Viejo si rubrica el pacto “es de mucha plata, casi un 15 por ciento mensual que no están robando a los intendentes” pero que además significaría perder autonomía.

Por último, se refirió a los intendentes opostitores que en un principio integraban el grupo de jefes comunales que no firmaron el Pacto Fiscal Provincia-Municipios pero que con el correr de los días fueron sumándose al acuerdo. En ese sentido, Jalile dijo: “No se están sumando, están firmando por la presión que ejercen sobre ellos. Hay un intendente que nos dijo que no lo hizo convencido pero por el perjuicio que le podían ocasionar lo firmó”.

Fuente: La Unión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257