Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Julio de 2018

Río Gallegos. Municipio buscará avanzar en un programa de retiros voluntarios

* Por Gustavo Argañaraz

Presidencia de la Nación puso en vigencia el Decreto 263/2018 y estableció un programa de retiros voluntarios para la Administración Nacional. El intendente Giubetich anunció que en caso de obtener financiamiento de Nación avanzará en los ofrecimientos y dijo que se trata de una buena iniciativa para resolver los “problemas estructurales”, ya que más del 90% del presupuesto es para salarios. Desde el SOEM recordaron que “hay un mal antecedente con YCRT”, mientras que el concejal Echazú indicó que “no hay información”.

(RÍO GALLEGOS - 16/04/2018) En marzo pasado, el presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri firmó el Decreto 263/2018 y dejó vigente un nuevo programa de retiros voluntarios.

El programa está destinado a todo el personal de la Administración Nacional, entre ellos el Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones como el PAMI, ANSES, AFIP, INTI, entre otros.

Las provincias y municipios que adhirieron al Pacto Fiscal impulsado por la administración de Mauricio Macri pueden formar parte de este plan de retiros voluntarios.

En Santa Cruz, la gobernadora de la provincia, Dra. Alicia Kirchner, rechazó esta iniciativa y anunció que la idea de su gobierno es avanzar en sentido contrario, es decir, buscando sostener los puestos de trabajo. En cambio, el intendente de Río Gallegos dijo abiertamente que el plan de retiros voluntarios es una “buena herramienta” para reducir los gastos corrientes que hoy tiene la Municipalidad de Río Gallegos, repitiendo que el gasto en personal demanda más el 90% del presupuesto.

La comuna local actualmente gasta unos 100 millones de pesos mensuales en salarios con una planta permanente de 3.890 trabajadores, 150 monotributistas aproximadamente, 130 que prestan servicio en el Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM) y unos en el 44 del Plan Vereda.

Decreto

El Decreto 263/2018 detalla que para acogerse a los planes de retiro voluntario, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos:

– Tener 65 o más años de edad y no contar con los años de servicio necesarios para obtener la jubilación ordinaria en los términos de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias; poseer hasta 60 años de edad y acreditar una prestación de servicios de 2 o más años en entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

En el decreto se indica que queda expresamente excluido el personal de las Fuerzas Armadas en actividad y retirado que prestare servicios militares; de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en actividad y retirado que prestare servicios por convocatoria; de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación; que se desempeñe en cargo docente, profesional de la salud, en el Servicio Exterior de la Nación o personal científico técnico.

Asimismo quien se encontrare procesado por delito en perjuicio de la Administración Pública Nacional, excepto que en dicho proceso recaiga pronunciamiento judicial absolutorio firme y definitivo antes de la fecha de finalización de adhesión a los presentes planes de Retiro Voluntario; quien estuviese sometido a sumario administrativo del que pudieran surgir las sanciones de cesantía o exoneración o exista perjuicio fiscal, de conformidad con lo dictaminado por el servicio jurídico permanente y el titular de la unidad de sumarios del organismo en que tramite el correspondiente sumario; quien tuviese pendiente de ejecución alguna medida disciplinaria que pueda constituir una causal de cesantía o exoneración.

Quien hubiere iniciado reclamo administrativo o acciones judiciales contra la Administración Pública Nacional centralizada o descentralizada o demás organismos en los que el Estado Nacional sea parte, con motivo de su relación laboral.

Se exceptúan las cuestiones regidas por la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias que tengan acordado un beneficio previsional o iniciado el trámite con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente; que hubiere presentado su renuncia y estuviere pendiente de aceptación; que se encontrare en situación de disponibilidad a la fecha de la vigencia del presente.

Está previsto que quienes puedan acogerse recibirán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social.

Si el beneficiario se jubilara dentro de ese plazo, el plan se vería interrumpido.

En el caso de los menores de 60 años con más de dos años de trabajo, las cuotas serán del 70% del sueldo neto y crecientes según la antigüedad.


El Ejecutivo Municipal buscará generar las condiciones para implementar retiros voluntarios.

Intendencia

Días atrás, el jefe comunal capitalino, Roberto Giubetich, dijo a La Opinión Austral que se encuentra analizando el decreto del Gobierno Nacional, ya que “queremos conocer cuáles son los parámetros del programa” y detalló que “dentro del compromiso fiscal, las provincias pueden adherir a esta iniciativa y necesitamos conocer cuánto financiará el Estado Nacional para ofrecer a los trabajadores esta posibilidad”.

Giubetich estimó que el programa es una “herramienta para resolver los problemas estructurales” que se relacionan con que “el 99% del gasto se va en personal”.

En otro orden, precisó a este matutino que cuando tenga la certeza de que habrá “financiamiento” avanzará en el diálogo con los trabajadores, ya que se trata de una decisión voluntaria. “Hay que ver el volumen de sueldo, las cuotas y apostamos que el Estado nacional financiaría el 70% y el municipio el 30% restante”.

Ayer, ya de regreso de su viaje a Buenos Aires, Giubetich indicó que en la reunión a la que asistió la semana pasada con intendentes de la alianza Cambiemos se debatieron algunos detalles del programa y ratificó que habrá financiamiento, pero sin mayores precisiones.

SOEM

Por su parte, Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM Río Gallegos, dijo a La Opinión Austral que el programa de retiros voluntarios “es un debate que se dio en el gremio, hasta aquí son comentarios y no hay nada en concreto. Si esto sirve para sacar a los ñoquis, bienvenido sea”, disparó en primer término y reprochó que el Ejecutivo Municipal inició un censo ni bien asumió la gestión, “pero nunca lo terminaron y nadie dio más explicaciones”.

Más adelante, el referente sindical dijo que la organización sindical no tiene conocimiento de que la planta de municipales haya aumentado, “puede que se hayan dado ingresos en cargos políticos, luego los bajaron, pero tampoco se ha dado información precisa”.

Para el dirigente del sindicato municipal, “el retiro es preocupante, hay un mal antecedente en YCRT que finalmente el ofrecimiento no fue tan voluntario, sino obligados. Hay que ver qué alcance tienen los retiros voluntarios, pero desde el SOEM tenemos en claro que esto es pan para hoy y hambre para mañana”.

En otro orden, Coñuecar señaló que el municipio avanzó en despidos de trabajadores, ya que en 2016 se computaron 22 bajas, en 2017 18 empleados, mientras que en este 2018 habrá unas 9 personas menos.



Concejo Deliberante

Respecto al programa de retiros voluntarios en la Municipalidad de Río Gallegos, este medio consultó al concejal del Frente para la Victoria Eloy Echazú.

“En primer lugar, no hay nada en concreto, lo de los retiros voluntarios ya lo había planteado un secretario del intendente, pero no hay información de cómo lo van a implementar”, expresó el edil.

Más adelante dijo que es una “política a la que no adherimos, hay muestras claras de cómo el Gobierno Nacional maneja estos programas y ahora los quieren implementar en nuestra ciudad”.

En tanto, sostuvo que “el municipio está en crisis, pero por culpa de esta propia gestión. Cuando ellos recibieron (el gobierno) los sueldos estaban al día, en el 2016 aumentaron un 350% los impuestos y en dos años no pueden pagar los sueldos, hay mala administración de recursos económicos”.

Por último, Echazú señaló que espera que el martes, cuando el intendente acuda al Concejo Deliberante, “nos brinde precisiones sobe los retiros voluntarios, el Estado de las finanzas de la comuna, el Fondo Fiduciario”, entre otros

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257