Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Abril de 2018

Catamarca. El Pacto Fiscal ya fue rubricado por la mayoría de los intendentes catamarqueños

Para mañana el Gobierno convocó a una reunión para intentar acordar con los intendentes díscolos.

(Catamarca - 16/04/2018) A más de un mes de haberlo lanzado, la Provincia ya logró hacer firmar el Pacto Fiscal a 27 de los 36 municipios que existen en el territorio catamarqueño.

Siete de los nueve que quedan son del Frente Cívico y Social-Cambiemos que se oponen a "los agregados" que incluyó la provincia al pacto original que firmó con la Nación a finales del año pasado.
Otro municipio que aún falta rubricar el documento es San José (Santa María). Su intendente, Antonio Gómez, responde al GEN y se encuentra analizando los pasos a seguir y no descarta sumarse al consenso fiscal en los próximos días.

PUBLICIDAD


inRead invented by Teads
El último que se niega a firmar es Bañado de Ovanta, comandado por Elpidio Guaraz, quien indicó que no acompañará el documento.

Con estos números, desde el Gobierno consideran que el Pacto fue "exitoso", teniendo en cuenta que cuando fue presentado habían firmado menos de la mitad de los intendentes. Incluso varios jefes comunales oficialistas habían expresado algunas críticas al documento como el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, quien había afirmando que su municipio no pensaba resignar ninguna partida.

De igual forma, desde la Provincia aspiran a cerrar con la totalidad de las comunas. En ese sentido, para mañana los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Gobierno y Justicia convocaron a los intendentes duros a una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo.

Como lo vinieron expresando, los intendentes radicales se oponen a varios puntos del documento propuesto por la Provincia. Entre ellos están: la modificación del reparto de las regalías mineras siguiendo una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal, el cobro de aportes para la OSEP donde los municipios tendrán que incrementar el aporte para la obra social y la posibilidad de que se cancelen las partidas del Fondo Sojero a los municipios que no adhieran al documento.

Optimismo

El subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, se mostró confiado en que en la próxima reunión se pueda llegar a un acuerdo. "Queremos explicarles que el Pacto no es malo y que de ninguna manera se les quiere quitar fondos a los municipios", afirmó.

De igual forma, ante la postura de los intendentes radicales, el funcionario resaltó que "los municipios son autónomos y tienen la facultad de no firmarlo".

El funcionario agregó que el consenso, para su aplicación, primero debe pasar por la Legislatura provincial para su aprobación. "Recién cuando se convierta en ley entrará en vigencia, además de que también debe ser ratificado por cada uno de los Concejos Deliberantes", dijo.

Finalmente, indicó que la postura de los intendentes radicales "no se condice con lo que pasó a nivel nacional, donde la mayoría de las provincias firmaron el Pacto a excepción de San Luis".

"La gobernadora Lucía Corpacci entendió que si el Gobierno nacional necesitaba medidas, debía ser acompañado con el compromiso de que los recursos de los catamarqueños no sean comprometidos", concluyó.

SIN FIRMAR

- Valle Viejo.

- Recreo.

- Paclín.

- Andalgalá.

- Ancasti

- Tapso

- Puerta de Corral Quemado

- San José

- Bañado de Ovanta

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257