Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Dificultades contables para los más pequeños municipios

Muchos municipios y comunas no cuentan con funcionarios a cargo de la economía. En algunos casos, se recurre a un asesor externo que cubre el servicio en varias localidades.

(Córdoba - 16/04/2018) Córdoba tiene 427 municipios y comunas. La mayoría son pequeñas localidades, de menos de 3.000 habitantes, con una estructura de gobierno muy acotada por razones de costos. Casi ninguna, en esa escala, cuenta con un funcionario a cargo de establecer los presupuestos, calcular las tasas y administrar los números contables. Y hasta pasa en pueblos algo mayores (de hasta 5.000 habitantes).

En esos casos, muchos recurren al asesoramiento externo: pagan por un servicio a un tercero. Otros, los más chicos, ni siquiera se permiten ese gasto y se administran de modo casero, como en un hogar.

PRIMER PLANO. La mayoría de los municipios no informan sus números


NOTA RELACIONADA. Podría haber sanciones para los que no cumplan
Ejemplos. En el centro del mapa, alrededor de Villa María, en pueblos como Luca, Pasco, Ausonia o Arroyo Algodón (de entre 600 y 1.200 habitantes) la recaudación por tasas propias tiene poca incidencia, y el dinero depende de la coparticipación provincial. Su margen para definir un presupuesto es muy acotado. “Tomamos como medida la inflación del año anterior y la aplicamos a tasas y al presupuesto”, explicó Osvaldo Arietti, intendente de Luca.

RELACIONADAS

Pacto fiscal: la mayoría de los municipios de Córdoba no informan sus números

Podría haber sanciones para los que no cumplan
Similar criterio aplican para los incrementos salariales de sus empleados.

Otro punto en común es que cuentan con el mismo asesor contable, que una vez por semana se instala en cada municipio y va ordenando los números de ingresos y egresos.

Mientras, trámites ante organismos provinciales como Apross, Caja de Jubilaciones y otros son derivados a una consultora de Córdoba, que trabaja también para otros municipios.

Algo similar se cuenta por Traslasierra. Gabriel Zabala es asesor contable en seis comunas y municipios pequeños de esa región. “Hay comunas donde la organización es buena, decidiendo presupuestos y tasas sin nada que envidiarle a municipios un poco más grandes. Pero hay otras de funcionamiento más precario”, afirma.

Zabala asegura que los pueblos con más vecinos nuevos llegados de ciudades tienen mayores porcentajes de recaudación propia. Pero en general se depende más de la coparticipación provincial.

Conlara, de menos de 1.000 vecinos y con una alta vulnerabilidad social, es un caso. “Además de un condicionamiento económico, hay uno cultural, porque en los pueblos más turísticos el vecino exige mejores servicios y, en general, los paga”, afirma Zabala.

Hugo Gómez, intendente de San José, pueblo de 3.600 vecinos y 80 empleados municipales cercano a Villa Dolores, explica: “Entre intendente y concejales tomamos las decisiones. En general, observamos el presupuesto anterior y vemos la inflación para aumentar las tasas, y se establecen proyectos de obras de acuerdo a los cálculos de lo que podemos”.

Más, similares

La Cruz, en Calamuchita, tiene 2.000 habitantes. Su intendente, Mauricio Jaimes, marca que tiene una sola secretaría (de Gobierno). Por una cuestión presupuestaria, no hay ningún otro funcionario.

Para el área de finanzas, un contador cordobés brinda asesoramiento externo. Visita la localidad dos veces al mes.

Jaimes explicó que su gestión apunta a racionalizar el gasto. Recordó que una de sus primeras medidas fue eliminar los gastos de representación y de viáticos para secretario de Gobierno e intendente, lo que representa un ahorro de casi 600 mil pesos en dos años, casi un sueldo mensual más para cada cargo, según especificó.

En esa zona, Amboy es una pequeña comuna de 200 vecinos. Daniel Álvarez, su presidente, indicó que cuentan con un asesor contable externo que se encarga de todos los aspectos contables. “Viene de gestiones anteriores, hace años”, comentó. Ese contador recibe documentación de Tribunal de Cuentas para efectuar los balances, realiza las rendiciones trimestrales ante la Provincia, y elabora los presupuestos anuales. El mismo profesional realiza idéntico trabajo en otras comunas cercanas: a cada una viaja una vez por mes.

Las Bajadas, sobre la ruta 36, repite esa escena. El jefe comunal Jesús Acuña comentó que contratan a un contador externo. “El resto lo hacemos con la comisión comunal”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257