Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Octubre de 2018

La región patagónica, otra vez al tope de la inflación en todo el país

Según datos del Indec, el índice de precios subió 3,1% en marzo y superó en 0,8 puntos el registro nacional. También fue el más alto en los primeros tres meses del año: acumuló un 7,9%. Educación (18,9%) y Vivienda (4,8%), los que más aumentaron.

(Buenos Aires - 14/04/2018) Con un alza del índice de precios del 3,1 por ciento, la Patagonia volvió a tener en marzo la inflación más alta del país. El índice nacional, en tanto, alcanzó el 2,3%, según las cifras dadas a conocer ayer por el Indec.

El índice para la región –comprende los conglomerados de Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia– también había sido el más alto en enero pasado, cuando llegó a 2,6% contra el 1,8% de IPC nacional. En los tres primeros meses de año acumuló un 7,9%, contra el 6,7% del índice nacional. También la inflación de la Patagonia más alta del país para el trimestre.

Respecto del índice nacional, el acumulado de los tres primeros meses está cerca de la mitad de la meta de 15% fijada por el gobierno para todo el año. El último relevamiento del BCRA indica que las expectativas del mercado prevén una inflación de más de 20 puntos para todo el año.

Igual que en el resto de las regiones, el rubro que más subió en la Patagonia fue Educación (18,9%), seguido por Vivienda, gas, electricidad y agua (4,8%), ambos (estacionales) y Equipamiento para el hogar (4,5%).

El aumento en los precios regulados (por ejemplo tarifas de los servicios ) fue de 3,2%, una décima por encima del índice general. En los primeros tres meses tuvo una suba del 12,9 %, cinco puntos por arriba del nivel nacional para el mismo período.

La inflación interanual en la región –marzo de 2017 a marzo de este año– alcanzó el 25,1%, apenas por detrás del indice nacional (25,4%). En febrero, el ritmo de inflación interanual en la región era algo menor, un 23,9%.

Servicios, clave en el índice
de Neuquén
Los bienes y servicios aumentaron un 1,93% en marzo en la ciudad de Neuquén, según midió la dirección Provincial de Estadística y Censos.

En comparación con febrero hubo una desaceleración de 0,58%.

El Índice de Precios al Consumidor arrojó que los servicios se incrementaron por encima de los

bienes en la comparación mensual, interanual y con respecto a diciembre de 2017.

A fines de febrero se produjo un tarifazo del 30% en el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Neuquén. El índice se calcula sólo en la capital sobre un total de 100 ítem de los cuales 90 son bienes y el resto son serv icios.

Las principales subas interanuales se registraron en Atención médica y Gastos para la salud (39,00%), Vivienda (33,01%) y el grupo Otros (32,13%).

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257