Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

Mar del Plata. Contundente rechazo de la oposición al “tarifazo” municipal

En el marco de la sesión del concejo Deliberante en la que se votaron las ordenanzas fiscal e impositiva que incluye un aumento en las Tasas Municipales.

(Mar del Plata - 12/04/2018) Se llevó a cabo,este jueves, la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante donde se resolvió el proyecto de la Fiscal e Impositiva que incluye un fuerte aumento en las tasas municipales.

Desde la oposición dejaron bien en claro su rechazo al proyecto del Ejecutivo municipal y adelantaron que no lo van a acompañar.

El concejal Santiago Bonifatti (Nueva Acción) expresó que “no vamos a votar los aumentos de tasas exhorbitantes que propone el Intendente Arroyo, dicen que será el 24% y le mienten a la gente ya que los aumentos superarán el 72%”.

Al respecto, el edil dijo que “mientras que hay una lógica nacional y provincial de incentivar a la producción, en Mar del Plata se intentó gravar a las exportaciones pesqueras, a las cervezas y al vino, al Parque Industrial, a los profesionales independientes, a los libreros, a los Martilleros, entre otros”.

“En segundo lugar, el gobierno municipal eliminó de la ordenanza fiscal la intención de recaudar 124 millones de pesos de los sectores productivos tras los reclamos y pedidos que se hicieron, pero no se reflejó esta modificación en el presupuesto presentado para el 2018. Entonces, si no van a contar con los más de 9 millones que pretendían cobrar a librerías, los casi 10 millones a sindicatos y obras sociales, los 8 millones al Parque Industrial, 8 millones más a cines y teatros, 2 millones a martilleros, 16 millones de pesos a profesionales y casi 69 millones a exportaciones; queremos que nos expliquen que gasto dejarán de hacer por esos mismos montos con los que ya no cuentan”,consignó.

Finalizando su intervención se refirió al aumento de la TSU, mucho mayor al que afirmó el Gobierno Municipal. “A ese aumento del 24% hay que sumarle la quita de subsidios que se hace en la fórmula previa a la aplicación del aumento. Pero los vecinos van a tener que pagar un aumento mucho mayor al que dice el municipio, porque cuando a partir del segundo semestre, a sus tasas con el aumento ya aplicado se le sume en cuotas el aumento que no se pudo ejecutar en el primer semestre, nos vamos a sorprender todos con una TSU que castiga a los pocos que pagan”, destacó.

UNIDAD CIUDADANA

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana expresó su preocupación y no convalidó los aumentos desmedidos que van a tener que afrontar los ciudadanos marplatenses y batanenses.

“El oficialismo acaba de convalidar un brutal incremento que pagarán los vecinos de Mar del Plata y Batán por el concepto de Servicios Urbanos”, explicó la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori.

“Casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Dos de cada tres contribuyentes van a recibir el doble de aumento de lo que pagan hoy”, remarcó.

“¿Cómo imagina el intendente Arroyo que los vecinos de Mar del Plata y Batán pagarán otro aumento semejante en este contexto? No nos olvidemos que los mismos vecinos son los que recibirán en este mes de abril un nuevo aumento de gas del 32%, que ya lleva acumulado un 1000% en los últimos dos años. A esto habría que agregarle, el combustible, la luz y el aumento de precios en general”, añadió la concejal de Unidad Ciudadana

FRENTE RENOVADOR

“Pese a contemplar algunos ítems que planteamos, desde nuestro espacio decidimos no acompañar la Ordenanza Fiscal e Impositiva tratada este jueves en el Concejo, siendo que con ella se produce en Mar del Plata un nuevo tarifazo para el bolsillo de los vecinos de la ciudad”, dijo Ariel Ciano, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.

“Nosotros propusimos un tope máximo del 15 y 18% y evitar que la suba sea retroactiva al primer mes del año, porque de lo contrario, todos deberemos pagar cifras desmedidas con lo que implica hacerle frente a la etapa del año más dificil y mayor consumo de servicios públicos”, agregó el edil. En cambio, Ciano reconoció que otros pedidos de su fuerza opositora sí fueron escuchados por el Ejecutivo, apelando al sentido común.

“No podemos dejar de ver que varias de las propuestas que hicimos, si fueron atendidas como es la continuidad en las exenciones para las empresas radicadas en el Parque Industrial, así también como la actividad primaria, las exportaciones, el teatro, la impresión de libros, los diarios e incluso a emisoras de radio y televisión, sin entender como el Ejecutivo con ideas así con las que después -por suerte- da marcha atrás, desgasta los vínculos con los sectores productivos que se encuentran a la deriva ante la falta de rumbo y señales claras del municipio”, expresó el concejal.

Artículo

Fuente: Punto Noticias

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257