Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

SE REALIZO LA CUARTA SESION ANUAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

General Pico. Analizan suba de tasas y Presupuesto

Los ediles piquenses analizan el proyecto de incremento del 25% de las tasas municipales, que fuera presentado por el jefe comunal Juan José Rainone, en el marco de una serie de anuncios entre ellos la reducción de la planta de funcionarios y la reducción de las horas extras.

(GENERAL PICO - 13/04/2018) El brusco aumento pedido por el Ejecutivo provocó un fuerte impacto y opiniones diversas entre los representes de distintos sectores políticos. Los ediles comenzarán a trabajar con el proyecto luego que esta semana terminaran de escuchar las explicaciones de los funcionarios sobre la composición del Proyecto del Presupuesto para este año.
“En ronda de funcionarios hemos preguntado como se iba a paliar este déficit que se va a sufrir por este no ingreso de dinero producto de no firmar el Pacto Fiscal. Creemos que no le va a quedar otra al municipio que aumentar las tasas, porque la recaudación tiene que aumentar para afrontar los gastos mensuales. Todavía no analizamos el pedido de aumento. No sabemos si ese es el número, pensamos que podemos aportar alguna otra cuenta o algún otro número que podamos hacer para tratar de que no sea tanto el impacto a las tasas”, dijo el Jorge Audisio.
Además, en el análisis de la gestión comunal, consideró “insuficiente” el recorte de funcionarios en pos de achicar el gasto de funcionamiento.



Readecuación de gastos.
Por su parte, el oficialista Héctor Viola, se abstuvo de opinar sobre el pedido de aumento solicitado por el Ejecutivo, dado que aún no comenzaron con el tratamiento.
“El Concejo lo tiene que analizar el costo de cada uno de los servicios. La semana que viene se pondrá a discusión porque para poderlo tratar tuvimos que hacer primero la rueda de presupuesto. Para trabajar primero sobre la tarifaria debemos tener primero la ronda de presupuesto para después avanzar, porque en la Fiscal y Tarifaria están contempladas todas las categorías”, dijo.
Al momento de referirse al Proyecto de Presupuesto, consideró que está ajustado “a la realidad provincial”.
“La impresión es que se ha trabajado en función del plan de readecuación que anunció el intendente donde se muestra que se van a ejecutar todas las obras que tienen que ver con el Presupuesto Participativo. Hay una inversión de obras 7,2 millones de pesos para todo proyecto que presentaron cada uno de los barrios que se comienzan a ejecutar este año. Esas obras no corren riesgo. Lo que corre riesgo es la obra que pueda proyectar y que dependía del fondo del Fofeso que por ahora no entra en función con lo que ocurre con el Pacto Fiscal. Es un presupuesto que vuelve a mostrar que se consume el 60% en sueldos y que además se ha mostrado cuales son los recursos coparticipables que entran en la Municipalidad. Es un presupuesto ajustado a la realidad que vive la provincia y a la que nos somete el gobierno nacional a través de las políticas económicas que tiene el país”, manifestó.

Números confusos.
Por su parte, Guillermo Coppo, de Cambiemos Frepam, consideró que no se puede hacer un análisis completo del presupuesto dado que no se tiene certeza sobre la disponibilidad de diferentes fondos.
“Era raro tratar un presupuesto donde sabíamos que estaba una caída de la coparticipación de 22,7 millones. Por el otro lado nos encontramos que tenemos en el presupuesto 20 millones de Fofeso que si no se firma el Pacto Fiscal no van a aparecer. Ha sido confuso en ese sentido el presupuesto, ahora vamos a realizar desde el Partido un encuentro con la Mesa del Comité para realizar un análisis en conjunto para ver cual es la postura que vamos a tener en el Concejo”, dijo. También agregó: “Todavía no hemos tratado la Tarifaria y vamos a ver a donde se apunta ese aumento del 25%. A simple vista hay algo que no se condice, porque el 80% del presupuesto está apuntado a los sueldos, que van a tener un aumento de alrededor de un 15%”.

Repudian la intervención del PJ
En la sesión de ayer, también se aprobó por mayoría un proyecto de resolución a través del que se repudió la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.
En ese contexto, la concejala del PJ, Rosa Cuello, titular del Bloque mayoritario, mocionó que el proyecto fuera tratado sobre tablas, y en este punto intervinieron ediles de distintos bloques con disímiles posturas.
Por su parte, el edil macrista Jorge Audisio, quien votó en forma negativa junto a su compañera de bancada, Olga Reinoso, consideró que la Justicia era independiente y en su argumentación trató de despegar deslindar de toda responsabilidad al Gobierno nacional.
En tanto, el radical Guillermo Coppo (Cambiemos), adelantó su abstención tras argumentar que desconocía los fundamentos de la intervención del PJ.
Desde el bloque de Nuevo Encuentro, el kirchnerista Ariel Reinhard, adelantó su acompañamiento y cuestionó la independencia de la Justicia en el país.
El oficialista Héctor Viola manifestó que el fallo de la jueza Servini de Cubría carecía de fundamentos y que hacia lugar al pedido de una minoría y se pregunto si “esta no es una intervención del Poder Judicial, con condimentos políticos”. Su compañero de bloque, el gremialista Roberto Gómez consideró el hecho un “atropello a las instituciones”.
Puesto a votación el Proyecto de Resolución del PJ fue aprobado por mayoría, con ocho votos positivos, dos votos negativos y una abstención.

Amplían zona de estacionamiento
En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de ampliación de la zona de estacionamiento a 45 grados, en otras arterias cercanas al radio céntrico. Esto se aplicará en el sector comprendido desde la calle 7 a 19 y desde la 16 hasta la calle 26, a excepción de las calles 9, 19, 24 y Avenida San Martín. De esta manera, según se explicó en los fundamentos del proyecto, se busca generar un mayor espacio de estacionamiento en la zona comercial más importante de la ciudad.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257