Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Abril de 2018

En la capital de Vaca Muerta hay alta deserción escolar y mano de obra no calificada

La Municipalidad, una universidad privada y empresas petroleras realizaron un diagnóstico socioeconómico durante el período 2012-2016.

(AÑELO - 13/04/2018) Los puestos profesionales y técnicos son ocupados por personas radicadas en otras localidades. El rubro servicios y los comercios, por trabajadores locales.

El estudio propone la radicación de un centro de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad de los habitantes.

El 85% los trabajadores que residen en el departamento de Añelo ocupan puestos de baja calificación, en tanto que los lugares más tecnificados y profesionales son ocupados por personas radicadas en otras localidades.

Esto se desprende de un diagnóstico socioeconómico que realizó la fundación Faena y el municipio de Añelo, en conjunto con empresas petroleras. El estudio, realizado entre 2010 y 2016, tuvo como objetivo detectar las principales problemáticas socioeconómicas de la población para diseñar a posterior, propuestas de resolución.

Ads by scrollerads.com

El estudio se inició con una evaluación sobre los niveles educativos primario y secundario, que arrojó una alarmante tasa de deserción, desgranamiento y repitencia. En 2016, Añejo registró un 13% de desgranamiento (“alumnos que habiéndose matriculado en un año escolar dado, no aparecen matriculados en el grado o año siguiente”, en el nivel primario. En tanto que en el secundario el porcentaje fue del 65,5%.

“Se produjo un descenso de la matrícula entre 2013 y 2015, proceso que podría vincularse a una salida de los jóvenes del sistema educativo formal para incorporarse al mercado laboral”, determinaron los profesionales en el informe final.

Quienes salieron a busca trabajo fueron contratados principalmente en los rubros servicios, hotelería, restaurantes y comercios minoristas.

“Al comparar las ramas de actividad según grupos etarios, se obtenía que mientras que en los sectores de servicios, servicios doméstico y hotelería y restaurantes los adultos eran mayoría; en comercio, industria y actividades primarias eran mayoría los jóvenes”, continúa el diagnóstico.

Pero la gran preocupación que se detectó en el estudio fue que los añelenses ocupan puestos de baja calificación, mientras que los tecnificados y profesionales son ocupados por trabajadores de otras localidades.

El estudio incluyó entrevistas con empresas petroleras, de servicios y de la construcción. Del relevamiento se desprendió que en el rubro hidrocarburífero, las operadoras tienen un alto nivel de tecnificación en sus trabajadores, en tanto que en el sector de servicios, además de profesionales, se contrata personal de menor nivel de instrucción.

“En el rubro de la construcción también plantean que en Añelo hay escasez de mano de obra en general, y capacitada técnicamente en particular. Encuentran facilidad para cubrir los puestos operativos, pero tienen dificultades para ocupar los cargos profesionales y algunos puestos específicos como topógrafos y laboratoristas. Además, los trabajadores tienden a migrar a otros empleos económicamente más atractivos”, finaliza el análisis realizado por los profesionales de Faena.

De secretarios, mecánicos y soldadores
La investigación de campo indagó también en el perfil de los estudiantes de la localidad, en particular del nivel secundario. El objetivo era determinar las expectativas laborales de formación de los jóvenes de Añelo.

De acuerdo a un relevamiento, el 20,6% de los alumnos avanzados de colegios secundarios marcó un alto interés por tareas administrativas (secretaría) y un 19% mencionó estar interesado por cursos y capacitaciones en cocina.

El ranking posiciona en el tercer lugar de oficios preferidos a maquillaje e idiomas con un 13,6%. Un 12% de los chicos dijo estar interesado en continuar con capacitaciones en peluquería, otro 6,8% se inclinó por la mecánica y un 5,2% por la electrónica o la soldadura. El último puesto fue para la fotografía que cosechó la simpatía de solo un 3,4% de los estudiantes secundarios.

Los profesionales mencionaron que “dentro de la población de alumnos avanzados del nivel medio de la localidad, hay un índice alto de interés en la continuidad de estudios de formación superior”. Pero la falta de espacios de capacitación son prácticamente inexistentes.

Datos económicos
período 2012-2016
Las unidades económicas registradas en el Municipio de Añelo crecieron de 119 en el primer año a 283 en el último año. A nivel provincial, el crecimiento fue 29.570 a 35.429.
Los rubros comercios minoristas, hotelería y restaurante fueron los que registraron un mayor crecimiento. La actividad comercial contaba en 2016 con 109 unidades económicas, contra las 54 registradas en 2012 y 2013.
La explotación de minas y canteras registró en 2016 18 unidades y unas 5 en 2012, ubicándose en el tercer rubro de mayor crecimiento a lo largo de los cuatro años.
La construcción con 9 unidades fue la de menor expansión junto al comercio mayorista.
Estudiante y operario
41,6%
de los estudiantes del nivel secundario de Añelo ingresaron tardíamente al colegio o repitieron.
1,9%
de los trabajadores era profesional durante el primer trimestre de 2016. Un 33,8% era mano de obra no calificada.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257