Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

Carambia no respondió informes

Concejales de Las Heras exigen los números del Municipio

Por Sara Delgado

En la sesión de ayer, aprobaron convocar a funcionarios para que expliquen por qué no hacen la rendición de cuentas, digan cuántos empleados hay, qué se hizo con el dinero de YPF y la famosa “tasa vial”. También quieren saber por qué uno de los principales proveedores es de Puerto Madryn, que para algunos, sería el verdadero lugar de residencia de José María Carambia.

(Las Heras - 13/04/2018) El Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras sesionó ayer y aprobó un proyecto de Resolución para interpelar a la Secretaría de Hacienda de la administración de José María Carambia (Cambiemos).

Natalia Crnkovic deberá entonces acudir al recinto para llevar la información pública referida a una serie de puntos sobre los que hay absoluta opacidad.

Desde la asunción de Carambia, los concejales aprobaron distintos pedidos de informes que jamás tuvieron respuestas. Así, la semana pasada la concejal por la oposición, Laura Bilbao, reclamó al Tribunal de Cuentas que al menos ellos accedieran a los números a través de una auditoría contable.

El proyecto de interpelación de ayer, que tuvo el voto positivo de tres concejales, busca conocer los motivos que tuvo el Ejecutivo para no rendir cuenta de los movimientos de Tesorería y tampoco haber entregado las rendiciones cuatrimestrales, desde diciembre de 2015.

También quieren saber cuál es el ingreso que mes a mes está teniendo la Municipalidad por el cobro de la polémica “tasa vial” que se está cobrando en las estaciones de servicio.

Por esa tasa, quienes cargan combustible en Las Heras la pagan un 3 por ciento más cara. Sin embargo, a un año de su aplicación, no se sabe cuánto le ingresa semanalmente al Municipio por ese tributo.

Los concejales parecen no tener acceso a nada de la administración de Carambia, porque también quieren conocer cuánto le está aportando la petrolera YPF al Municipio y en qué lo está invirtiendo.

Un punto que llamó la atención del proyecto de la concejal Bilbao, fue que en el temario se reclama conocer cuál es el criterio para la compra de insumos a la firma Nicosia, de Puerto Madryn, “en detrimentos de los comercios locales, ya que se observa favoritismo a favor de ese proveedor”.

El dato genera suspicacia, toda vez que, según se rumorea por el pueblo, Carambia residía en esa ciudad chubutense antes de ser intendente, e incluso hay quienes sostienen que también en la actualidad, pasa gran parte del año allí.

La semana pasada, TiempoSur dio a conocer las declaraciones de Aldo Figueroa, el ex secretario de Informática echado por Carambia y acusado de haber generado un robo de datos contables. La denuncia nunca se radicó en la Fiscalía, sin embargo, el trabajador fue desafectado sin que se siguieran los pasos administrativos. Ahora también los concejales quieren saber qué datos habrían sido robados, cuáles son las pruebas y porqué se echó a Figueroa de forma irregular.

Otros interrogantes que buscan tener respuesta son el número total de cargos políticos que tiene Carambia, la situación de la Planta de Hormigón Municipal, las deudas que existen con la Caja de Previsión y de Servicios Sociales, y las posibilidades económicas para que se convoque a una paritaria municipal.

Fuente: Tiempo Sur

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257