Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Neuquén. Piden que el Concejo trate las tarifas

(NEUQUÉN - 11/04/2018) El defensor del pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, solicitó al Concejo Deliberante que arbitre todos los medios a su alcance para subsanar la ilegalidad consagrada en reformas que permiten al Ejecutivo municipal fijar las tarifas de servicios públicos en forma “provisoria” que por imperio de los hechos se tornan permanentes. Para ello reclama volver al estado anterior, tal como lo establece la Carta Orgánica municipal que en forma taxativa dice que aprobar las tarifas de los servicios públicos es facultad del Concejo Deliberante.

En la fundamentación se da cuenta de la apertura de una actuación de oficio a partir de artículos periodísticos sobre pedido de nuevos aumentos del servicio eléctrico que brinda la cooperativa CALF, materia de análisis del Ejecutivo municipal. Recuerda que la ordenanza Nº 10811 y sus modificatorias regulan lo concerniente al contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica en la ciudad.

Mediante otra ordenanza, (12.733), se modificó el subanexo IV de la 10.811 para establecer que “toda vez que se produzcan variaciones en los costos de abastecimiento, la distribuidora deberá recalcular el cuadro tarifario de conformidad a las fórmulas de recálculo (…) y enviarlas a la Autoridad de Aplicación con la documentación de respaldo, la que tendrá 15 días para aprobarlo o rechazarlo”. Luego de ese plazo, el Ejecutivo municipal podrá aprobarlo, rechazarlo o modificarlo y comunicar el nuevo cuadro tarifario al Concejo Deliberante y a la distribuidora, para su aplicación.

Agrega dicha ordenanza que la “nueva tarifa regirá provisoriamente hasta que se cumpla el plazo de la revisión tarifaria anual”. Añade que “si durante el interín de vigencia de una tarifa provisoria se produjese otra variación en los costos de abastecimiento, se procederá según la metodología detallada en el párrafo anterior”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257