Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Abril de 2018

EL NUEVO CONCESIONARIO ASUMIRA EN ENERO DE 2019

Seis empresas compiten por quedarse con el subte porteño

Claudio Corsalini

Son dos francesas, una inglesa, una alemana y una canadiense; además de Metrovías, el actual operador. La apertura de sobres se hará en julio.

(Buenos Aires - 08/04/2018) Servicio. En los últimos años, se incorporaron vagones y se acortaron frecuencias en las seis líneas, pero aún se viaja con problemas. Servicio. En los últimos años, se incorporaron vagones y se acortaron frecuencias en las seis líneas, pero aún se viaja con problemas. Foto:CEDOC
A poco más de 45 días de lanzado el proceso licitatorio de la operación y mantenimiento del sistema de subtes porteño, el pasado 20 de febrero, hasta el momento seis empresas internacionales mostraron interés por quedarse con la concesión del servicio y el mantenimiento de las seis líneas y el Premetro. La red de subtes porteños está formada por seis líneas y es utilizada por casi 1,2 millones de personas por día. Su regulación es llevada adelante por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), también encargada de negociar con la empresa insignia del Grupo Roggio desde que el dominio pasó a manos del gobierno porteño.

“Cualquiera de los operadores que se quede con el servicio del subte porteño en este proceso de licitación cumplirá con las expectativas del Gobierno de la Ciudad y dará el servicio que los vecinos se merecen”, aseguró a PERFIL una alta fuente del Ejecutivo porteño. “Desde el traspaso sumamos al servicio unas 350 mil personas, compramos más de 200 vagones con aire acondicionado 0 km y desarrollamos una línea completa, la H. Sabemos que el subte es mejorable, y mejorable hacia delante”, agregó. El nuevo contrato tendrá una duración de doce años con la posibilidad de prorrogar el servicio por tres más. Según el cronograma fijado por la Ciudad, los sobres de ofertas se abrirán en julio, mientras que en octubre se firmará el contrato con los nuevos concesionarios.

ARTíCULOS RELACIONADOS
Cuatro concesionarias europeas se meten en la pelea por el subte
Suspendieron la audiencia por aumento de la tarifa de Subte
Cuatro de esas seis competidoras son las que había adelantado PERFIL hace casi un año. Entre los operadores que pugnan por quedarse con la concesión del servicio de subterráneos se destacan el metro de París, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el quinto jugador más importante del mundo en el transporte de pasajeros. Keolys es otro de los pesos pesados del sector. Maneja el servicio de subtes de Lyon (Francia) y el de Boston (EE.UU.). Otros operadores que también se interesaron por la licitación fueron el Metro de Londres, que forma parte del conglomerado público Transport For London (TfL), y el subte de Berlín, BVG U-Bahn. La canadiense Bombardier también retiró los pliegos de condiciones para la operación del subte. Esta última empresa, con sede en la ciudad canadiense de Québec, es reconocida en el mundo por sus aviones, aunque también logró instalarse como uno de los principales fabricantes de material rodante ferroviario, subterráneo y tranviario a nivel mundial. En ese sentido, en 2009 fabricó una flota completamente automatizada para la línea Victoria del subte de Londres. A principios de marzo, algunas de estas empresas recorrieron y conocieron de primera mano cómo son el funcionamiento y la prestación del servicio.

Tal como se descontaba, Metrovías, la actual operadora del servicio desde hace 24 años, también se presentó al proceso y se encuentra expectante a la resolución del mismo, que recién se conocerá en enero de 2019. Aún resta saber si la operadora del subte lo hará sola o acompañada de otra compañía de capitales extranjeros. Sin embargo, la experiencia de manejar el servicio local por mas de dos décadas, incluyendo la relación con los sindicatos (ver aparte), le da una ventaja más que considerable por sobre los demás competidores.

“Participamos de la licitación, confiamos en nuestra gestión y tenemos la certeza de que nadie conoce el subte tanto como nosotros. Hace 24 años que lo operamos y todos estos años hemos orientado nuestra gestión hacia la modernización de la red, la mejora del servicio y la actualización de los sistemas. En 1994 el subte estaba en estado crítico, con mala calidad de servicio. Por eso es tan importante seguir invirtiendo e innovando en este sistema, que es la opción más eficiente y rápida”, aseguró a PERFIL Joaquín Acuña, director ejecutivo de Metrovías.

A nivel internacional la empresa insignia del Grupo Roggio participó del consorcio Via Quatro, que tuvo a cargo la operación y el mantenimiento de la Línea 4 del Metro de San Pablo, y RATP integró el holding responsable de la ejecución, construcción e implementación del VLT de Río de Janeiro, el sistema de transporte de pasajeros de 28 km de extensión que se caracteriza por su eficiencia y bajo impacto ambiental.

Los metrodelegados, en alerta

Uno de los puntos clave del futuro contrato de licitación será la relación del nuevo operador con los empleados afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados.

Si bien el contrato estipula que el plantel de empleados actuales seguirá con los nuevos operadores, este gremio ya manifestó su rechazo al proceso licitatorio. “Durante la visita de los oferentes los metrodelegados organizaron un paro para mostrar su fuerza y tratar de intimidarlos. Pero no saben, o no quieren saber, que cualquiera de estas empresas cuenta con la suficiente espalda para afrontar este tipo de medidas, que nunca resuelven nada”, aseguraron desde el edificio gubernamental de Barracas.

En este sentido, el papel de los afiliados al sindicato que encabezan Néstor Segovia y Roberto Pianelli quedó desdibujado desde que el Ministerio de Trabajo rechazó la personería jurídica y no pueden funcionar como sindicato oficial.

Fuente: Perfil

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257