Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Julio de 2018

Transparencia pública

Trenque Lauquen. El gabinete de Miguel Fernández publicó en Internet las declaraciones juradas

Los funcionarios de la Municipalidad de Trenque Lauquen publicaron desde hoy (miércoles) sus declaraciones juradas en la solapa Gobierno Abierto de la página web de la Comuna, cumpliendo así con una ordenanza del año 2014 y con leyes y decretos provinciales que obligan a funcionarios del Ejecutivo y del Concejo Deliberante a dar a conocer su patrimonio.

(Trenque Lauquen - 04/04/2018) Es la primera vez que esto ocurre en nuestro distrito y marca un paso más hacia la transparencia de la gestión y el control ciudadano.
Los funcionarios municipales y concejales del distrito, deben presentar su Declaración Jurada de Bienes, logrando así mayor transparencia en la gestión, según la ordenanza 4270 del año 2014 titulada “Sistema Obligatorio de Presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales y Financieras” y basada en la normativa nacional y provincial sobre ética pública, comprendida en las Leyes 25.188 y el Decreto Ley 9624/80.
La norma determina en su artículo 2 la obligatoriedad de presentar declaración jurada patrimonial anual (consignando activo y pasivo que posean), a: “todos los Concejales titulares y a los suplentes a partir del día en que tenga por primera vez que hacerse cargo efectivo de sus funciones. Y en el último caso, aún cuando hayan cesado en las mismas, antes de cumplirse el plazo de la misma. La misma obligación se hace extensiva al Secretario Administrativo del Concejo. Comprende además, al Intendente Municipal, Secretarios, Directores, Asesores Letrados, Apoderados Judiciales con relación de dependencia, Contador Municipal, Jefe de Compras, Tesorero, Delegado de la localidad de Berutti y Director del Ente Descentralizado de la localidad de 30 de Agosto y aquellos que por orden jerárquico estén destinados a suplantarlos temporariamente”.
El formato elegido para la presentación de las declaraciones juradas fue el utilizado por el Municipio de Bahía Blanca, que ha sido a lo largo de los años una de las Comunas que ha trabajado de mejor manera en esta materia y que fue la que inspiró la ordenanza de Trenque Lauquen.

GOBIERNO ABIERTO

La política de transparencia de esta gestión municipal se plasma en el Sitio Web del Municipio donde se publican mensualmente los recibos de sueldos de los funcionarios, los llamados a Licitación pública y privada, decretos y resoluciones, etc.
Desde el 10 de diciembre de 2015 se suman distintos elementos a la difusión de los actos de gobierno y que permiten mayor control de los vecinos. Desde el Municipio se trabaja en la implementación de políticas públicas tendientes a hacer más transparente la gestión, y aportar a la consolidación del sistema democrático a través del impulso de distintas formas de participación como lo ha sido la realización del Presupuesto Participativo.

Fuente: La Opinión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257