Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Abril de 2018

Los municipios quieren sacarle más jugo al petróleo

El reparto de fondos por coparticipación, el impacto ambiental y la negociación de contratos en la mira

(03/04/2018) Los municipios quieren sacarle más jugo al petróleo
La modificación de la Carta Orgánica de la localidad rionegrina de Catriel abrió, una vez más, la discusión por el reparto de las regalías hidrocarburíferas a los municipios productores, como así también por el manejo de los recursos naturales.
La reforma de la Constitución Nacional de 1994 introdujo numerosas modificaciones en su texto. Una de ellas, que ha suscitado abundantes controversias y debates, es la referida a la definición sobre la pertenencia de los recursos a las provincias. A pesar de ello, el municipio patagónico fue más allá y, en su nueva normativa, destaca que “los yacimientos hidrocarburíferos y de todo tipo de minerales que se encuentren en el ejido de Catriel son bienes de dominio público municipal”.

Como consecuencia, el fiscal de Estado de la Provincia, Julián Fernández Eguía, sostuvo la inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia por el avance del municipio sobre una cuestión expresamente desarrollada (que incluye los yacimientos hidrocarburíferos y minerales), en clara contraposición con la normativa incluida en la Carta Magna Nacional, en la Constitución Provincial y en distintas leyes.

Con este conflicto, las principales localidades productoras de la región sur no quisieron quedar al margen. Desde Neuquén, Chubut y Santa Cruz alzaron su voz para manifestar su posicionamiento. El principal reclamo de los intendentes consultados por La Tecla Patagonia fue coincidente, más allá del signo político.


Los pasivos ambientales, los conflictos laborales y sociales, y la responsabilidad de las empresas, como así también el reparto insignificante de los recursos que establecen las diferentes leyes provinciales fueron un llamado de atención para una problemática siempre vigente, y que pide urgente un tratamiento a gran escala.

Panorama local

En Río Negro, donde se inició en esta oportunidad la disputa del reparto (tal como lo establece la Ley Nº 1.946) de las sumas devengadas a favor de la Provincia en concepto de regalías petrolíferas, gasíferas y/o mineras, se destinará el diez por ciento a los Municipios. Asimismo, el treinta y cinco por ciento se distribuirá entre los municipios productores (Catriel, Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca), de acuerdo con los volúmenes de extracción que se registren en cada una de las jurisdicciones.

Fuente: La Tecla Patagonia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257