Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La Provincia de Córdoba quiere un 50% de energía solar

Por Juan Leyes

El Ejecutivo envió un proyecto de ley para instalar el sistema en edificios públicos. Apunta a la generación de agua caliente sanitaria y además regiría para emprendimientos privados.

(Córdoba - 03/04/2018) El Gobierno provincial ya envió a la Unicameral un proyecto de ley que, de aprobarse, lo habilitará para adaptar los edificios públicos para producir agua caliente con fines sanitarios, y calefaccionar ambientes a través de la captación y el uso de energía solar.

El objetivo es que al menos el 50 por ciento del aporte energético para el calentamiento del agua en la administración pública provenga de “sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura”.

Con la firma del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el nuevo régimen busca además crear incentivos para que las viviendas particulares incorporen la tecnología solar.


De aprobarse la norma, también se incluirá una obligación para nuevos emprendimientos turísticos, deportivos, industriales y comerciales.
Es decir que nuevos “hoteles, moteles, complejos turísticos y cabañas; clubes, gimnasios y escuelas deportivas; centros de estética y salones de spa, hospitales, centros de salud con camas; residencias de ancianos y hogares de día; lavanderías comerciales y/o industriales y establecimientos gastronómicos”, deberán proyectarse con al menos el 50 por ciento de aporte energético solar.

La normativa, en primer lugar, afectará a todos los edificios del sector público provincial existentes y a construirse “que requieran demanda de Agua Caliente Sanitaria (ACS)”, según dice el boceto del Ejecutivo.

También están incluidos “todos aquellos planes de vivienda que proyecte, desarrolle y ejecute” el Gobierno, además de los emprendimientos del ámbito “privado no residencial” mencionados.

La propuesta dedica un artículo a las piscinas climatizadas nuevas, que obligaría a los emprendedores a cumplir con la pauta del 50 por ciento de generación con este sistema.

Beneficios

El escrito propone la creación de una serie de beneficios fiscales y financieros que serán reglamentados una vez aprobada la ley por los legisladores provinciales.

“Toda vivienda destinada al uso residencial, individuales y de propiedad horizontal que incorporen tecnología y equipamiento” solar para calentamiento de agua serán alcanzadas por el régimen de beneficios. También habrá programas de financiamiento articulados con el Banco de Córdoba y otros bancos privados para compra e instalación de equipamiento.

Por otro lado, se establece que la Provincia abrirá un “Registro Único de Instaladores” que cumplan con estándares específicos de calidad que dispondrá la “autoridad de aplicación”. Todos los que quieran acceder a los beneficios fiscales deberán buscar los servicios de los instaladores registrados.

La nueva reglamentación que pretende declarar de interés provincial todos los “sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura, para abastecimiento de agua caliente” se sustenta en la adhesión de nuestro país al Programa 21 de Naciones Unidas y la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257