Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Abril de 2018

Una ley de reciclaje que es pionera en toda Sudamérica

En Argentina, varios proyectos fueron presentados en ese sentido en el Congreso, en la última década, pero nunca fueron tratados.

(Córdoba - 03/04/2018) Chile, como Córdoba y Argentina, hace muy poco en materia de reciclado. Menos del cinco por ciento de su basura es hoy reutilizada y evita ser enterrada. Pero ha dado un paso singular: es el primer país de Sudamérica que aprobó (en 2015) una “ley de reciclaje”, titulada aquí Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Aún no se aplica porque falta su reglamentación, pero supone que cada empresa fabricante o importadora se debe hacer cargo del destino final de sus productos. La idea es avanzar por etapas, empezando por envases, embalajes y neumáticos. Después pasaría a otros desechos. El desafío planteado es pasar en una década a un 30 por ciento de residuos reciclados.

PRIMER PLANO. Proponen modelo chileno para los residuos del Gran Córdoba


NOTA RELACIONADA. Cormecor insiste en su proyecto
La ley necesitará de un mayor compromiso de los ciudadanos para la separación de los desechos y de las empresas para financiar su reciclado. Se estima que por ese proceso, ciertos productos se encarecerán levemente.
En Argentina, varios proyectos fueron presentados en ese sentido en el Congreso, en la última década, pero nunca fueron tratados.

RELACIONADAS
Cormecor insiste en su proyecto

Proponen modelo chileno para los residuos del Gran Córdoba
En Chile, si la ley pasa a ser realmente aplicada, varias empresas se alistan para montar plantas de reciclado de esos materiales.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257