Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Conoce el edificio más ecológico de la Patagonia

LORENA VINCENTY

Recibió el certificado de plata en normas LEED por el uso de energías renovables y el ahorro de recursos. En Buenos Aires existen entre 15 y 20 construcciones de este tipo.

(NEUQUÉN - 02/04/2018) Muchos de los empleados comparten el viaje en auto hacia el trabajo y obtienen como beneficio el estacionamiento gratuito.

El edificio del BPN de la ciudad de Neuquén es de plata. Después de varias gestiones y de una gran inversión logró convertirse en el primero de la Patagonia en tener el certificado plata en normas LEED de sustentabilidad. Esto significa que es amigable con el medio ambiente y ahorra agua y energía. Sus hacedores sostienen que sin dudas, la torre marca un antes y un después en la historia y fisonomía de la ciudad capital.

“Decidimos realizar una obra en donde se priorice el cuidado del medio ambiente a través de la optimización de recursos y el uso de energías alternativas. Hoy, tengo el orgullo de afirmar que somos el primer edificio inteligente y autosustentable de la Patagonia con certificación LEED plata y el primer banco en todo el interior del país con la categoría LEED NC (Nueva Construcción), otorgada por el United States Green Building Council”, dijo Marcos Koopman, presidente del BPN.








Ads by scrollerads.com

Las certificaciones LEED se logran mediante un conjunto de normas orientadas a reducir el impacto ambiental utilizando innovaciones tecnológicas. De a poco, el país comienza a tenerlas en cuenta y también los gobiernos. En Buenos Aires, por ejemplo, hay unos 15 o 20 edificios certificados y está en trámite la certificación la Casa Rosada.

“La norma es norteamericana, nace a fines de los años ‘90 en Protocolo de Kioto​ de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí las estadísticas mundiales mostraban que los edificios eran responsables del 33% de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, un 17% de consumo de agua potable, 30% de madera. Es por eso que se crea esta norma que promueve las construcciones sustentables”, dijo Christian Collar jefe del área de responsabilidad empresaria de la entidad bancaria.

En la evaluación se tuvo en cuenta sitios sustentables, eficiencia en el uso del agua, ahorro energético, selección de sus materiales, la mejora de la calidad ambiental interior, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. A su vez, los empleados también se suman a la propuesta. Muchos de ellos van a trabajar en bicicleta y tienen vestuarios en los que se pueden tomar una ducha al llegar. Otros comparten el viaje en un solo auto y reciben como premio estacionamiento gratuito. “Se hace una disposición final de residuos en el subsuelo de la torre. Usamos detergentes y productos amigables con el medio ambiente”, sostuvo Collar.

“Con la baja de los subsidios a la luz y el gas vamos a ser la reina de la Patagonia por la reducción de costos. Nos distingue de otras entidades”,
dijo Christian Collar, jefe del área de responsabilidad empresaria.
“Decidimos hacer una obra donde se priorice el cuidado del medio ambiente a través de la optimización de recursos”,
comentó Marcos Koopman, presidente del banco provincial.
Paneles solares, el proyecto para los próximos dos años
El éxito de esta primera etapa de abastecimiento mediante energías alternativas llevó a que BPN planifique extender su proyecto sustentable para el año 2018.

El banco tiene pensado invertir unos 100 mil dólares en energías alternativas durante los próximos dos años con la incorporación de paneles solares.

“Vamos a instalar paneles y el exceso de energía que generemos la vamos a inyectar a la red para comercializarla. Está planificado en el plan de inversión y llevará dos años implementarlo, no solo en la sucursal de Neuquén, también en el interior”, dijo Roberta Giglioni, responsable de Marketing del BPN.

Los panales solares se instalarán en la Torre BPN pero también en otras sucursales de la ciudad y del interior neuquino. Actualmente existen tres termotanques solares que abastecen de agua caliente a la Torre BPN y las nuevas sucursales de Jubilados y Bancas Más. Esto permite que en los edificios no sea necesario la utilización de conexiones de gas.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257