Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Abril de 2018

Una web para mapear la contaminación de los ríos

Por Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Los usuarios pueden subir fotos e indicar el lugar del daño ambiental.

(NEUQUÉN - 01/04/2018) Desde hace más de un año, la preservación de los ríos está en boca de todos. Se habla mucho de las obras que faltan, la gente que no cuida y los residuos de todo tipo que se arrojan sin control, pero pocas veces las palabras van más allá de un comentario entre amigos. Para que toda esa información no se pierda con el viento, un grupo de profesionales y artistas de General Roca creó Radar Leufú, la primera web interactiva para mapear dónde, cuándo y cómo se contaminan los principales cursos de agua de la región.

Milena Armada es ingeniera en sistemas y una de las autoras del proyecto. Contó que la idea surgió a mediados del año pasado, a partir de las ganas de aprovechar la tecnología para el cuidado del medioambiente.

“Somos artistas, politólogos, programadores y periodistas que nos dimos cuenta de que esta problemática nos agrupaba y quisimos volcar eso en algo interesante, aportar un poquito de nuestro tiempo para cuidar el río, que es lo que amamos”, detalló.

El mapa está disponible en el sitio www.radarleufu.com. Al ingresar, se despliega una gráfica tridimensional de la norpatagonia, como si el usuario estuviera sobrevolando la zona.


Los sitios donde hubo daño ambiental aparecen señalizados con puntos de colores, que contienen una foto de lo que pasó, una breve descripción y la fecha y nombre del autor de la denuncia.

La plataforma permite, además, avalar la información de otro usuario con el tradicional pulgar arriba, agregar un comentario y compartir la imagen a través de las redes sociales.


También hay dos vínculos para hablar de las preocupaciones ambientales en común y los sitios de la cuenca del Neuquén, Limay y Negro que merecen ser resguardados para que todos los disfruten.

Milena comentó que la plataforma se lanzó oficialmente hace un mes. “Ahora estamos buscando difundir, porque la gran meta es que la gente entre y comience a cargar, para que el mapa se vaya llenando de puntitos y nos empiecen a prestar atención con esto”, indicó.


Desde alumnos a kayakistas

La ingeniera en sistemas explicó a LM Neuquén que Radar Leufú está por ahora “en una primera versión”, y agregó: “Queremos aprender de lo que los usuarios proponen y ver qué cosas van surgiendo, con la idea de ir mejorándolo”.

Recalcó que la meta es que la gente se apropie de la herramienta “y un chico de escuela o alguien que sale a caminar por las bardas o a hacer kayak, así sea del Valle, Bariloche o Viedma, vaya posteando ahí las cosas que lo angustian sobre el río, porque hay gente que ya no se anima ni a bañarse”.

Así como las principales ciudades de la norpatagonia están unidas por los tres ríos, uno de los objetivos del grupo es que esta plataforma se convierta en un espacio de encuentro. Es decir, que no sea un simple mapa interactivo, sino un diagnóstico ambiental “desde abajo” que exceda las limitaciones de un municipio o gobierno y, al igual que un radar, revele todo lo que ocurre a nuestro alrededor y muchos no llegan a ver.


--> Qué significa Radar Leufú

Además de todos los detalles técnicos, que no fueron pocos, el grupo le dedicó especial atención al nombre del nuevo mapa colaborativo.

Se quedaron con el nombre de Radar Leufú porque sintetiza el propósito que se trazaron para la plataforma.

El primer término hace referencia al monitoreo en todas direcciones y el segundo es una palabra mapuche que significa “río”, que es el bien en común que le da sentido al proyecto de este grupo de profesionales y artistas de General Roca.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257