Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

EDITORIAÑ DIARIO DE CUYO

Las aguas más tóxicas del país

La histórica descarga de aguas servidas del Mercado de Hacienda porteño en un afluente del Riachuelo agrega más contaminación a la cuenca.

(31/03/2018) La cuenca Matanza-Riachuelo, el río más contaminado de la Argentina, vuelve a ser noticia y no porque se avance en las obras de saneamiento ordenadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hace una década, sino por las innumerables situaciones que agravan el emblemático problema sanitario que afecta a diez millones de personas en forma directa e indirecta.


Ahora se informó de la clausura de la descarga de líquidos cloacales y otras sustancias contaminantes arrojadas por el Mercado de Hacienda porteño al arroyo Cildañez, uno de los afluentes del Riachuelo, luego que interviniera el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PUBLICIDAD


Las clausuras ocurrieron tras los análisis del laboratorio oficial que detectó la concentración de bacterias fecales en el agua que el Mercado enviaba al arroyo y superaba en más de 150 veces el límite que permite la normativa. Para determinar el cierre, la agencia sanitaria hizo un control en el lugar y comprobó que no obstante las actuaciones seguía el vuelco de agua sin tratar y con letales sustancias orgánicas.


Las inspecciones ya tenían antecedentes: durante el año pasado, se hicieron cuatro controles en las cámaras del llamado Mercado de Hacienda de Liniers, uno fue en enero, otro en mayo y dos en septiembre. En todos los casos, los niveles de coliformes fecales (bacterias) y materia orgánica multiplicaron varias veces los estándares admitidos en aguas de superficie.


En total, se determinó que cinco cámaras que recogen los efluentes de los sectores de venta, caballerizas, atracadero y dos destinadas a la toma de muestras del tratamiento residual, ya no podían seguir operando. Por eso el Mercado fue intimado a presentar un plan de mejoras que se ajuste a la normativa vigente y que garantice el correcto tratamiento de los efluentes, lo que todavía no hace.


La cuenca más contaminada de la Argentina sigue tal como está y para los agitadores ambientalistas e ideólogos antimineros todo parece estar bien. Eso sí, reaccionaron ante el anuncio de este diario del traslado del mercurio producido en Veladero, para alertar en las redes sociales que los niveles de mercurio del río Jáchal habían superado los límites permitidos y eran contaminantes.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257