Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 22 de Abril de 2018

Las leyes clave que apura Cornejo

Jimena Catalá@CatalaJime

El oficialismo perderá dos bancas en el Senado a fines de abril, por lo que pretende avanzar con algunas leyes fundamentales. Una de ellas ya generó cierto ruido institucional.

(Mendoza - 30/03/2018) El senador Juan Carlos Jaliff. (Foto Alf Ponce / MDZ)
Previendo que falta sólo un mes para el recambio legislativo y que perderá dos "soldados" en una de las cámaras, la "tropa" legislativa del gobernador Alfredo Cornejo está concentrada en avanzar en, por lo menos, tres Leyes clave. Una de estas iniciativas, ya generó cierto ruido institucional porque incluye un nuevo endeudamiento de 150 millones de dólares.

Haciendo números rápidos, a partir del próximo 1º de mayo, el oficialismo perderá quorum propio en el Senado porque no consiguió renovar dos escaños (aún contando sus aliados, quedará empatado con la oposición en 19 a 19).

Si bien desde la "tropa" cornejista minimizan este hecho porque conservan la mayoría, dejaron ver cierto apremio para, previo al recambio legislativo, convertir en Ley dos proyectos que ya pasaron el filtro de Diputados, a saber: el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitícola y la iniciativa para adherir a la Ley Nacional 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovables destinada a la Red Eléctrica Pública.

Además de esto, la intención del oficialismo es allanar el camino para concretar la audiencia pública y la sesión secreta para conseguir la aprobación de los "polémicos" pliegos que envió el Ejecutivo recientemente con la idea de cubrir las cabezas del EPRE y de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, los de Jimena Latorre y Gabriel Balsells Miró respectivamente.

A propósito de esta agenda de trabajo, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (UCR), estimó que tanto el acuerdo con San Juan como la adhesión a la Ley nacional por la generación de Energías Renovables deberían convertirse en leyes sin mayores inconvenientes. "Las dos iniciativas fueron aprobadas en Diputados así es que esperamos ocurra lo mismo en el Senado", dijo el senador cornejista adelantando además que la audiencia pública y la sesión secreta por los pliegos de Latorre y Balsells Miró podrían realizarse el 11 y 17 de abril próximos correspondientemente.

De ese modo, Jaliff le bajó el tono a cierto ruido institucional que se generó en las últimas horas en torno al nuevo endeudamiento que incluye la adhesión a la Ley nacional por la generación de Energías Renovables y sobre el que se refirió la jefa del bloque de los senadores del PJ, Patricia Fadel: "A esta Ley, le agregaron (desde el oficialismo) un artículo que no existía en el proyecto original y que habilita a un endeudamiento por 3 mil millones de pesos (150 millones de dólares). Nosotros no vamos a apoyarla porque creemos que ya se les ha dado demasiado endeudamiento como para que se pida más", argumentó la senadora.

A propósito de que esta iniciativa sí contó con el apoyo del peronismo en Diputados, la legisladora deslizó: "En Diputados se dice que ese artículo fue incorporado en el recinto. Lo cual, de confirmarse, sería muy grave".
Y aún sabiendo que será difícil palanquear en contra, Fadel aprovechó la instancia para cuestionar los candidatos que propuso Cornejo para el EPRE y para la Oficina que controlará los bienes de los funcionarios: "No es ético que Cornejo ponga a un contralor de su propio partido", dijo sobre la postulación de Balsells Miró.

En el caso de Diputados, si bien el recambio legislativo no complicará al oficialismo (sumando a los aliados quedará 25 a 23), el jefe del bloque de los diputados radicales, César Biffi, confirmó que buscan avanzar con la reforma al Código Procesal Laboral en base a un proyecto que, oportunamente, elevó el exgobernador Celso Jaque. "Afortunadamente estamos muy al día con las iniciativas del Gobierno. Sin embargo, y no en función del recambio, la idea es avanzar con la reforma del Código Procesal Laboral", apuntó Biffi. Sobre esta posibilidad, el diputado opositor Omar Parisi (PJ) deslizó: "Por ahora no han mostrado intención de impulso de este tema pero como funciona hoy la cámara... seguramente vamos el martes y quizá el miércoles lo tratamos de una".

Sin quorum, ¿sin "escribanía"?
En relación a la nueva composición parlamentaria y teniendo en cuenta que el oficialismo perderá dos bancas en el Senado, Fadel observó: "La nueva composición legislativa los va a obligar a los oficialistas a dejar la lógica de la escribanía de lado, van a atener que empezar a dialogar con la oposición". Mientras que Jaliff le restó importancia al tema y sostuvo: "Perdemos el quorum propio pero no la mayoría. Tampoco creemos que la oposición vaya a votar siempre junta... va a ingresar el Partido Intransigente y veremos cómo se manejan", cerró.

Fuente: Mdz on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257