Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Ushuaia, Reforma de carta orgánica de Ushuaia: “Es la única forma para no contradecir la ley de paridad”, dijo Souto

El jefe de gabinete Oscar Souto se refirió al anuncio del intendente Vuoto sobre la necesidad de avanzar con la reforma de la carta orgánica de Ushuaia, para adecuar el sistema electoral y evitar colisiones con la ley de paridad de género.

(USHUAIA - 29/03/2018) Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella 0 comentario(s) comentario
banner_3
compartir fotoamplia foto
“Hay una contradicción, porque se respeta la ley en cuanto a la integración de las listas, pero luego por el sistema de preferencias, con elecciones muy divididas como viene ocurriendo en los últimos tiempos, terminan eligiendo hombres. Hay una contradicción entre el espíritu de la ley que indica paridad de género y la realidad cuando se votan varones. Esto hay que superarlo y la única forma sería modificando el sistema electoral, para no contradecir la ley”, expresó por Radio Provincia.



Barajó que la modificación puede volcarse “hacia una lista completa como en Río Grande, donde el Concejo Deliberante tiene de hecho mayoría de mujeres. Posiblemente haya cuestiones para conversar con los concejales y los partidos que actúan en la Municipalidad, porque son reclamos que se hacen en forma permanente”.



Explicó que no se abordó la reforma desde el inicio de gestión y “dejamos pasar un tiempo porque tuvimos dos años muy complejos y no hubo tiempo para discutir reformas. Ahora hemos encaminado la gestión y me parece que se puede resolver en el futuro”.



El intendente Vuoto habló del año próximo, que coincide con un año electoral y podría complicarse la convocatoria a elección de convencionales constituyentes. Souto aclaró que “todavía no hay una propuesta de reforma en concreto. Cuando el intendente habló del año que viene, todos saben que hay una posibilidad de adelantamiento de elecciones, porque hay un proyecto presentado en la Legislatura”, para implementar las PASO, por lo que quedaría la segunda mitad del año para abocarse a este tema.



“Hay cuestiones que necesitan actualizarse, tanto a nivel municipal como provincial, y hay que pensar en una reforma”, remarcó.



“La reforma del sistema electoral no debería asustar a nadie. En su momento se pensó en la participación con el sistema de preferencias, pero en la práctica demostró ser muy complicado. Hay que buscar una solución permanente a un sistema electoral tan complejo”, insistió.



Consultado sobre la relación del intendente Vuoto con la gobernadora Bertone, aseguró que hasta ahora es meramente institucional y no implica acuerdos electorales: “Hubo diálogos en más de una oportunidad desde diciembre hasta hoy, cuando se firmó el pacto fiscal. Hay una relación institucional e, independientemente de las diferencias, siempre es conveniente que los poderes dialoguen entre sí”, dijo, poniendo en la misma consideración la relación con nación.



“Muchas veces nos preocupan las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, pero nunca hemos rechazado el diálogo, y cada vez que fue convocado, el intendente asistió. Hubo un pedido de colaboración con nuestro municipio de 15 millones de pesos para seguir trabajando en las calles y estamos a la espera de que esto se concrete. Para los vecinos de la ciudad es beneficioso que se trabaje coordinadamente”, sostuvo.



Agregó que, en función de este diálogo institucional, “hay un compromiso de la gobernadora y el presidente de la DPE de poner luminarias led en la calle Yrigoyen, y en abril se podría inaugurar no solamente el asfalto sino las nuevas luminarias, como se ha hecho en Magallanes y la calle de la Armada. Es una buena noticia y cambia sustancialmente la tranquilidad para circular, la seguridad, porque la iluminación ayuda a evitar sorpresas. Se ve la diferencia cuando uno circula con una calle con iluminación tradicional y otra con led. Además hay una reducción importante del gasto y está muy bueno ir cambiando de a poco la cara a la ciudad”.



Pese a este acercamiento, el municipio no modifica su postura respecto del impuesto inmobiliario. “Seguimos pensando que el impuesto inmobiliario pertenece al municipio y es central para el mantenimiento de la economía municipal, y vamos a seguir en esa postura. El gobierno provincial se mantiene firme en la suya y llegaremos donde tenemos que llegar, que es la Corte Suprema de la Nación. En esto no hay otra posibilidad, porque sin el cobro de estos recursos, se resiente notablemente la gestión”, dijo.



Apuntó que “la postura del municipio de Río Grande es exactamente la misma y el abogado patrocinante es el mismo que el de Ushuaia. No hay ninguna duda que esto atenta contra la autonomía de los municipios”.



En cuanto al “armado” de Pino, que adelanta un acuerdo entre Bertone y Vuoto por la reelección, y sumaría al diputado Martín Pérez como candidato a intendente de Río Grande, advirtió que es “un anhelo” del concejal. “Yo respondo con las palabras del intendente: hoy estamos abocados a resolver una innumerable cantidad de problemas que encontramos al asumir. En este momento hay imposibilidad de unidad del justicialismo, pero no va a haber inconveniente en charlarlo. Cuando se planteó la posibilidad de cambiar las autoridades del PJ, el intendente señaló que era lógico y natural que la presidente fuera la gobernadora, por encabezar el Ejecutivo. Algunas diferencias se profundizaron porque nosotros seguíamos defendiendo las políticas del FPV, y seguimos pensando exactamente lo mismo. Hemos ido a elecciones por separado y se ganó con mucho sacrificio. El diputado Martín Pérez merecía ser reelecto por el trabajo excelente que había hecho en la Cámara de Diputados. Yo no desvalorizo las palabras del concejal Pino, con quien hemos tenido diferencias, pero siempre el intendente ha rescatado el trabajo que hizo el concejal para que muchos proyectos presentados por el Ejecutivo en temas centrales sean aprobados. No deja de ser una expresión personal del concejal, y así lo consideramos”, concluyó.

Fuente: sur54

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257