Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Abril de 2018

FALLO JUDICIAL | MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

No se pueden usar fotos de Jujuy para publicidades

Foto gentileza El Tribuno de Jujuy.

La Justicia ordenó “rectificar” la información a empresas que usaban imágenes del cerro de los siete colores para promocionar otros destinos.

(Jujuy - 29/03/2018) Una de las publicidades engañosas.
Rivalidad turística: "Jujuy tiene que ganarle a Salta", dijo Gerardo Morales

La Justicia hizo lugar a una demanda del Estado jujeño y ordenó a 16 empresas que rectifiquen publicidades en las que usaban imágenes del cerro de los siete colores, de la provincia vecina, para promocionar otros destinos. La resolución sienta un precedente sobre el uso de fotos paisajes con fines comerciales.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial consideró que las empresas, la mayoría de Salta, hacían una publicidad engañosa y dispuso que deben realizar las aclaraciones correspondientes “bajo apercibimiento de quedar expuestas a una denuncia posterior por daños y perjuicios”.
Algunos de los avisos que se cuestionaron tenían leyendas del tipo “Visite Salta” con imágenes del famoso cerro de los siete colores, ubicado en las afueras de Purmamarca.
Según se indica en la resolución, las empresas deberán “remover, rectificar y aclarar” la publicidad en sus portales e informar que las fotos que usaron son de Jujuy.
Deberán consignar en el contenido promocional que las imágenes corresponden a la provincia vecina, y “abstenerse de realizar nuevas publicaciones engañosas”.
En enero, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, interpuso una acción inhibitoria en el fuero judicial federal y provincial. El objetivo era que los operadores “den información verídica sobre los atractivos turísticos” y que no se use la imagen de Jujuy en otras provincias.
Según se informó oficialmente, la presentación judicial apuntaba a remover, rectificar y aclarar las promociones con fotos “erróneas”.
Al respecto, Miranda indicó en esa oportunidad que “muchas empresas de viajes y turismo de distintas partes del país utilizan paisajes de nuestra provincia sin indicar fehacientemente el sitio o atractivo, llevando confusión a los consumidores así como vulnerando derechos normados en las leyes de lealtad comercial y de publicidad con fines turísticos”.
“Entendemos que al usar imágenes de nuestra provincia en la promoción de viajes y excursiones, simplemente, los operadores deben informar que ese destino está en Jujuy. De esta manera, se defienden recursos e identidad jujeña”, señaló entonces el fiscal, y enfatizó que la acción precautoria en la órbita judicial “no tiene precedentes”.

Semana Santa

Salta llega al fin de semana largo con una ocupación hotelera estimada en el 90 por ciento de acuerdo a información oficial.
Hoy, el Gobierno de la Provincia agasajará a los primeros turistas de Semana Santa. La recepción será a las 9.45 en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes con la presencia de funcionarios y referentes del sector.
La Provincia recibirá a los primeros turistas que llegarán para pasar esta fiesta religiosa en Salta desde la ciudad de Buenos Aires en el vuelo 1450 de Aerolíneas Argentinas.
Los viajeros recibirán huevos de pascua con postales de Semana Santa, folletos de los diversos circuitos turísticos de la provincia y el calendario de actividades culturales para estos días.
Participarán el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, autoridades municipales y referentes empresarios

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257