Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

Encuesta en San Juan: el 80 % de vecinos no sabe qué es la coparticipación

La ONG CEDI busca conocer la percepción y relación de la gente con su municipio para poder construir nuevas líneas de trabajo.

(San Juan - 27/03/2018) El Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI), está realizando una encuesta en el Gran San Juan que pone el foco en la percepción y relación de los vecinos con su municipio, y según un análisis preliminar, un 80 % no sabe qué es la coparticipación.

La ONG se orienta al estudio de temáticas relacionadas al desarrollo territorial y viene realizando investigaciones con distintos actores considerando a los municipios como principal motor de desarrollo. "Queríamos saber qué pasa en la gente en relación a su municipio y en base a eso construir líneas de propuestas de políticas públicas para que sean tomadas por los municipios interesados", dijo Sebastián Chirino, coordinador de CEDI.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


"Connotaciones Ciudadanas del Municipio Actual", se llama este trabajo que empezó en diciembre con la encuesta tradicional en papel y por sugerencia de miembros del centro se trasladó al formato digital y se puede contestar en la compu o en el celular.

La encuesta no es de medición política de funcionarios, es conceptual y busca saber qué percibe el vecino respecto a su municipio y a las tareas que desempeña o debería desempeñar.

"Un primer análisis nos permite movernos en tres dimensiones: La primera es cómo define el ciudadano a su municipio y vemos que se transpola a qué tipo de funciones o demandas plantea. La gente no hace distinción entre funciones tradicionales y nuevas funciones, llega a sobrecargar la demanda y pone en crisis las competencias y funciones a las que sí está obligado el municipio a cumplir. Acá se comienza a ver el grado de desinformación", dijo Chirino.



En un segundo nivel está la demanda en términos de obligaciones normativas, de eficiencia para definir que está obligado el municipio y si esto tiene relación con las articulaciones hacia lo provincial y nacional en relación con los recursos. "Acá es donde se da la cifra más fuerte porque el 80 % no sabe qué es la coparticipación, y lo ves cuando preguntás sobre los recursos del municipio y responden que se financia con tributos, cuando la principal entrada es la coparticipación. No hay conexión entre lo que está obligado el municipio, lo que ciudadano pide y los recursos", señaló.

En tercer lugar está el nivel de información y participación de los vecinos con su municipio. "Cuando preguntas si tiene contacto con el municipio, más de 70 % dice que 'no', y cuando preguntas si participa o no, un 70 % dice 'no'. Ese dato habla de que el vecino opina y pide pero esta desinformado sobre lo que ofrece el municipio y el nivel de compromiso y responsabilidad como ciudadano".

Conclusión: hay un nivel de indefinición o definición confusa del municipio en relación con sus prestaciones de servicios. "Si entramos en un nivel de análisis más fino, pedían Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) pero también incentivos a la producción, promoción de la cultura, es decir, piden más de lo que el municipio está obligado a prestar, mas aun si no está vinculado al nivel de recursos, como en el caso de municipios chicos", destacó Chirino.



La fórmula sería: el vecino que más pide cosas es el que menos conoce y menos participa. "Es un circulo vicioso, porque si bien el 80 % responde que el municipio es el nivel de gobierno más cercano (proximidad) la gente no se informa ni participa. La imagen es positiva y se acude al municipio para resolver temas, pero no hay avance sobre cómo entenderlo e implementar políticas que lo doten de autonomía para resolver esta gran complejidad y caudal de demandas".

Para finalizar, Chirino destacó que el municipio necesita repensarse, poner en valor el rol que tiene para transformar el territorio. "Pero debe hacerse no solo en cuanto a su corresponsabilidad con demás niveles de gobierno, sino con la sociedad toda porque le están pidiendo cosas que no debe hacer y para las que no tiene los recursos".

La encuesta ampliada con los resultados digitales ser{a presentada el 9 de abril.

Fuente: Tiempo de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257