Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Abril de 2018

Fein tiene listo el proyecto para reemplazar el Código de Faltas

Guillermo Zysman

Antes de fin de mes llegará al Concejo el Código de Convivencia, que elimina conceptos anacrónicos y regula las contravenciones locales

(Rosario - 18/03/2018) la intendenta Mónica Fein enviará al Concejo un proyecto de reforma integral del Código Municipal de Faltas que será reemplazado por un Código de Convivencia. La propuesta del Ejecutivo elimina referencias anacrónicas a "la moral y buenas costumbres" y avanza hacia un esquema moderno con regulación de los derechos del consumidor, la tenencia de animales, el medio ambiente y la higiene urbana. Además, precisa sanciones por discriminación, por poda no autorizada de árboles y por contravenciones en obras particulares en construcción.

En paralelo, introduce la notificación electrónica a los infractores, permite el descargo virtual ante los jueces y amplía los casos de pago voluntario de infracciones con descuento.

Los datos surgen del anteproyecto de reforma del Código de Faltas que terminó de elaborar la Subsecretaría Legal y Técnica del municipio y al que tuvo acceso La Capital.

Sólo resta que Fein le de su aval definitivo al borrador para remitirlo luego al Palacio Vasallo. La propia jefa comunal había anticipado esta iniciativa el 7 de marzo pasado en su mensaje a los ediles cuando abrió las sesiones ordinarias del cuerpo.

"Hace años que venimos trabajando con una comisión ad hoc que se formó para analizar el Código vigente, las enmiendas que se le han hecho a lo largo del tiempo y las reformas a proponer al Concejo", contó a este diario la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío.

El Código de Faltas vigente fue sancionado por el intendente de la dictadura, Agusto Cristiani, a principios de 1981. Hoy, 37 años después, muchos de sus artículos lucen anacrónicos.

En ese sentido, una de las novedades del proyecto es que apuesta a modificar el tradicional concepto de Código de Faltas para sustituirlo por el de Código de Convivencia.

Donadío explicó que esto "apunta a jerarquizar la idea de que el poder sancionador del Estado local tiene como objetivo la promoción del bienestar de la sociedad, garantizando el equilibrio entre intereses individuales y los colectivos".

Asimismo, se define la naturaleza administrativa del procedimiento contravencional no penal. Se introducen principios emergentes de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales aplicables a las contravenciones administrativas.

El nuevo Código agiliza y hace más eficiente el proceso de notificación, habilitando la modalidad electrónica. Además, introduce la posibilidad de que en determinados casos el presunto infractor pueda efectuar el descargo de manera virtual. Y se flexibiliza el sistema de pago voluntario, ampliando las posibilidades de autogestión virtual.


Valor de las multas

El texto oficial introduce una unidad fija para la determinación del valor de las multas (UF) aplicable a todas las infracciones tipificadas en el Código. Este sistema, vinculado al valor del litro de nafta se encuentra vigente a la fecha sólo para las infracciones relativas al tránsito, y permite una actualización permanente de las penalidades.

Respecto a las infracciones se sistematizan las diferentes normas que "de manera dispersa, compleja y muchas veces superpuesta, regulan cada temática", señala la iniciativa.

Se elimina la sanción de arresto que nunca ha sido aplicada y es improcedente. Del mismo modo se extraen las referencias a la moral y buenas costumbres aún vigentes.

La propuesta del Ejecutivo agrega capítulos que tratan temáticas específicas: protección del consumidor, y tenencia y comercialización de animales y mascotas.

En simultáneo, se profundiza el tratamiento del ambiente e higiene urbana. Y se incorpora en el capítulo de arbolado público un sistema de tabla, que gradúa las sanciones según la magnitud del daño causado a las especies. Otro apartado alude al daño que se ocasione a los espacios verdes y arbolado como consecuencia de la realización de eventos de concurrencia masiva.

Se diferencian las infracciones en materia de obras en construcción, según sean obras públicas o particulares, asignándoseles un título propio a cada una.

En cuanto a la normativa referente a cementerios, se clasifican responsabilidades distinguiendo mutuales y cooperativas, empresas de servicios fúnebres y contratistas, armonizando las disposiciones referentes a la temática.

También se le otorga tratamiento específico a la temática de la discriminación, muy regulada a través de varias ordenanzas diferentes con sus sanciones.

Se incluyó la temática de la nocturnidad, pero como esa cuestión se va a tratar por separado, se la mencionó elípticamente.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257