Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Municipales bonaerenses iniciarán acciones penales contra intendentes que no apliquen el convenio colectivo

Lo anunció el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales, Rubén García. Arroyo lo firmó, pero no lo puso en vigencia.

(Mar del Plata - 17/03/2018) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, anunció este sábado que el congreso del gremio resolvió iniciar acciones penales contra los intendentes de la provincia que no cumplan con la ley 14656 de negociación colectiva, al considerar que de esa manera incurren en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, aseguró el dirigente, al explicar que la norma “debe cumplirse, no es que (los municipios) tengan que adherirse”. Y puntualizó que de “135 municipios que hay en la provincia, sólo se firmó en 54”.

El también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) cuestionó igualmente a los intendentes bonaerenses de distintos signos políticos que “si bien firmaron los convenios colectivos de trabajo, no los cumplen”.

Es el caso de Carlos Arroyo, que rubricó el convenio el año pasado pero hasta ahora no lo instrumentó. Para García, el Ministerio de Trabajo debería convocar a las autoridades locales y al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para que acuerden la puesta en vigencia.

La norma en cuestión es el denominado “Régimen Marco de Empleo Municipal”, que establece que “las relaciones de empleo público de los trabajadores de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires se rigen por las ordenanzas dictadas por sus Departamentos Deliberativos y los Convenios Colectivos de Trabajo”.

Al margen de su preocupación por la no aplicación de esta ley, el dirigente de Fesimubo se pronunció en contra del aumento de 15% con el que el Gobierno pretende que se cierren las paritarias. En Mar del Plata, las negociaciones comenzaron la semana pasada y continuarán en los próximos días. El STM solicitó un “reconocimiento bimestral de los índices inflacionarios” o “un acuerdo por el primer trimestre” y discutir luego el incremento correspondiente a la segunda mitad del año.

“En la medida que las negociaciones paritarias se traben, la conducción de la Federación irá al distrito que lo requiere”, advirtió García tras los congresos ordinarios de la Fesimubo y la CTM que se realizaron en la sede del sindicato de municipales local.

La elección del lugar obedeció, según contó el propio García, al objetivo de respaldar al gremio conducido por Antonio Gilardi, que recurrió a la Justicia tras la decisión de Arroyo de no abonarles los salarios a los miembros de la comisión directiva con licencia gremial.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257