Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Julio de 2018

Catamarca. Pernasetti a favor de reformar la Carta Municipal de la Capital, pero cargó contra el Intendente Jalil

El ex auditor de la Nación dijo que el jefe comunal tiene demasiadas facultades y que, en cierta manera, ordena al CD las futuras modificaciones.

(16/03/2018) El dirigente radical y ex miembro de la Auditoría General de la Nación, Horacio Pernasetti se expresó a favor de reformar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Capital. Sin embargo, cargó contra el intendente Raúl Jalil (PJ-FJP) y aseguró que tiene demasiadas facultades, lo cual incurriría, de cierta forma, en la práctica política de ordenar al Concejo Deliberante (CD) cómo y cuáles deben ser los cambios que deberían implementarse a la Carta Manga.

“Hoy, el Intendente (por Jalil) tiene demasiadas facultades, al igual que lo tienen CD. Salvo que de este último las facultades son limitadas”, expresó Pernasetti.

El exconvencional constituyente, quien tuvo una importante participación en la redacción de la Carta Orgánica del municipio capitalino, creada en 1993, dijo que es necesario y casi imprescindible realizar los cambios teniendo en cuenta que las cosas han cambiado, no solo en la ciudad, sino en el país. Por lo tanto, en algunos casos las instituciones se han fortalecido y apareció la necesidad de nuevos modos de cambiar los sistemas de representación.

“El Ejecutivo tiene la potestad, como lo tiene cualquier concejal o representante de la ciudadanía, de plantear la necesidad de la reforma de la carta orgánica. Y estoy de acuerdo en la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica. Ahora, la ordenanza que presenta la necesidad de la reforma no puede ser brindada por el Ejecutivo comunal con las precisiones que lo hizo”, disparó.

En ese contexto, Pernasetti reiteró su desacuerdo respecto a la forma en la que se llama a la Constituyente, y dijo que la ordenanza debería ser más simple y solo reflejar la voluntad de reformar.

“Queremos que reformen la carta. Lo que no pueden es establecer las precisiones de lo que quiere modificar. Por ejemplo, consideramos que hay que reformar el CD para hacerlo más eficiente, para mejorar la forma de representación de los ciudadanos. De ahí establecen no puede decirle al constituyente ‘reforme como yo le digo’ ”, expresó Pernasetti.

Los puntos propuestos

Los primeros días marzo el intendente de la Capital Raúl Jalil envió al CD el proyecto que propone declarar la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM).

Entre los puntos propone modificar el artículo 44 de la COM para que el CD tenga 14 concejales elegidos directamente, mediante el sistema proporcional. Y establece que el Concejo se renovará por mitad cada dos años, proponiendo que la misma se realice de manera parcial, es decir, cada cuatro años.

También menciona que el CD se renovará por mitad cada dos años, y de manera parcial cada 4 años. Contemple la implementación del uso de la boleta única para las elecciones municipales entre algunos puntos relevantes

Fuente: La Unión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257