Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 20 de Mayo de 2018

EL INTERBLOQUE DE DIPUTADOS DEL FCS-CAMBIEMOS ACOMPAÑARÁ EL RECLAMO DE INTENDENTES

Catamarca. Elevarán a Nación queja por la coparticipación municipal

En la reunión plantearon que la distribución de fondos no puede ser una 'imposición unilateral'.

(Catamarca - 13/03/2018) Un grupo de intendentes radicales y diputados de los dos bloques del FCS-Cambiemos se reunieron ayer en Tapso (El Alto) para fijar posición respecto al reparto de los fondos coparticipables con las comunas, las que registraron una merma en sus ingresos en estos últimos dos meses.
Resolvieron que habrá un acompañamiento al reclamo de las comunas radicales que aún no firmaron el Consenso Fiscal propuesto por el Gobierno provincial y que elevarán a la Nación un planteo formal por el mecanismo de distribución que pretenden implementar en Catamarca.
Al final de la reunión se firmó una “Declaración de Tapso” con los siguientes puntos:
-Expresar nuestro incondicional acompañamiento al planteo de los intendentes de la provincia de Catamarca en procura de garantizar las autonomías municipales, conforme lo establecen las normas constitucionales.
-Adherir en todos sus términos al Consenso Fiscal Nación-Provincia aprobado por ley. E instar al Gobierno provincial a generar los ámbitos de acuerdo con fin de garantizar que el Consenso Provincia-Municipios sea el producto de los aportes de las partes y no una imposición unilateral por parte del Gobierno de Catamarca.

-Informar a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio del Interior los términos de la “Declaración de Tapso” para su conocimiento.
-Los diputados provinciales del interbloque de la alianza Frente Cívico y Social-Cambiemos comprometen la definición de una agenda común en temas institucionales de relevancia para la provincia.

Del encuentro participaron los intendentes Jorge Coronel (Tapso), Gustavo Roque Jalile (Valle Viejo), Alejandro Páez (Andalgalá), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Roberto Herrera (Recreo), Rodolfo Santillán (Ancasti) y Orlando Savio (Paclín).

Entre los ausentes figuran los intendentes de Belén, Daniel Ríos; Capayán, Alfredo Hoffmann, y Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quienes ya firmaron el Consenso Fiscal con la Provincia.
A su vez, estuvieron los diputados provinciales Luis Lobo Vergara, Rubén Manzi, Enrique Cesarini, Francisco Monti, Marisa Nóblega, Marita Colombo, Genaro Contreras, Alejandra Pons, Paola Bazán, Carlos Marsilli, Víctor Luna, Humberto Valdez, Rubén Herrera, Verónica Rodríguez, Jorge Sosa y Juana Fernández.
Interbloque

Pese a que no hubo avances respecto de la "unificación" del bloque del FCS-Cambiemos, en la reunión con los intendentes los legisladores se comprometieron a trabajar como interbloque los asuntos que sean requeridos por los jefes comunales, como así también temáticas que involucren a la sociedad catamarqueña en su conjunto.

Es decir, en temas como el reclamo por el sistema de reparto de la coparticipación municipal, los diputados de los dos bloques del FCS-Cambiemos se reunirán para trabajar en conjunto las medidas a adoptar. Lo mismo sucederá con las votaciones durante las sesiones de la Cámara baja, en las que votarán como interbloque en temáticas consensuadas

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257