Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Junio de 2018

Mendoza. Los asuntos pendientes de la agenda legislativa

Alexis Montivero alexis.montivero@elsol.com.ar @alexmontivero

A menos de dos meses de la apertura de sesiones legislativas, el oficialismo busca tratar los últimos proyectos previos al recambio de senadores y diputados.

(Mendoza - 12/03/2018) Entre proyectos que terminan de analizar las comisiones y otros que puede llegar a enviar el Ejecutivo, el oficialismo tiene definida la agenda de temas a tratar en marzo y abril. Por eso, senadores y diputados tratarán los asuntos pendientes del 2017 hasta que comience el nuevo año legislativo.

En mayo se realizará la apertura de sesiones, en la que se cambiarán algunos ocupantes de las bancas en el recinto.

Para el oficialismo podría significar complicaciones, no sólo por la tensión existente con el Partido Demócrata dentro de su frente, sino también por la aparición del Partido Intransigente y la pérdida del quórum propio en el Senado.

Antes de que esto ocurra, la Cámara Alta ya tiene en vista, al menos, seis proyectos. Entre ellos, el más polémico es el tratamiento del aborto no punible, que salió de la agenda luego de que el Senado rechazara la sanción final en el 2010. Ahora, el debate está por entrar al recinto una vez más.

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, explicó que el proyecto del aborto no punible ya está en las comisiones correspondientes, donde se busca que sea analizado para que se apruebe en los próximos meses o, al menos, reciba la media sanción de la Cámara Alta.

A principios de mes se aprobó por unanimidad una moción para que los proyectos sobre la interrupción del embarazo tengan preferencia con despacho en las comisiones de Salud y de Género. El pedido lo realizó la senadora Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y los Trabajadores), a una semana de la última marcha en Mendoza en la que se pidió la despenalización y en medio de la polémica que generó a nivel nacional el mismo debate en el Congreso, además del marco que generó la marcha del 8-M.

Mientras, el recinto se prepara para dar el voto final a la defensoría del docente, un proyecto que a último momento tuvo modificaciones para incluir un protocolo de actuación ante sospechas de menores que han sufrido abusos. “Tuvo ese cambio en Diputados, en el Senado ya lo habíamos aprobado, así que no habría mayores inconvenientes”, precisó Jaliff.

Junto con esto se espera que se apruebe próximamente la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria. Además, existe un proyecto de ampliación del Parque TIC, la modesta “Sillicon Valley” mendocina, donde intervienen actores tanto públicos como privados y universitarios. “También habrá sesión de acuerdo para nombrar a seis jueces y fiscales”, añadió el senador.

Mientras que en Diputados, uno de los temas más polémicos que el oficialismo aún conserva en la mira esperando el momento apropiado para tratarlo es la ampliación de la Suprema Corte. Dijo el presidente de la cámara, Néstor Parés: “No se trata sólo de agregar jueces, se quiso simplificar de esa forma una idea mucho más compleja”.

Dicho proyecto no pudo obtener los votos necesarios en la Cámara Baja por la división en este punto del frente Cambia Mendoza, y el Partido Demócrata fue el que más roces tuvo con los radicales a partir de esta iniciativa.

“Todavía nos queda, además, la modificación al Código Procesal Penal, que es una deuda pendiente con la agilización de la Justicia”, apuntó Parés.

Otro proyecto que no llegó a tener la sanción final fue el de acceso a la información pública, que permitirá solicitar datos a las entidades gubernamentales y deberán ser expedidos en un plazo de no más de un mes. Antes que eso, se espera tratar algunas expropiaciones, como la de la bodega Arizu.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257