Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 14 de Agosto de 2018

Los gurúes del urbanismo hacen cumbre en Mendoza

Gabriel Conte@ConteGabriel- Director

Llegan alcaldes de América y España en el marco de la Asamblea del BID y habrá representantes de 64 municipios, varias capitales y 7 ciudades de España.

(Mendoza - 10/03/2018) El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llegará a Mendoza acompañado por su antecesor en el cargo y miembro de otro partido político, Aníbal Gaviría Correa. Será la demostración de la importancia de que continúen activas políticas de Estado en las ciudades, para no interrumpir lo planificado. Además, habrá otros 62 alcaldes de América Latina, el Caribe y España, país este último que trae a 7 jefes comunales. El anfitrión será el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez que los recibirá en La Nave, lugar en donde los propios líderes metropolitanos de varias capitales de América y Argentina brindarán exposiciones y participarán de talleres.

Entrevista MDZ
Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cuenta el secreto de su ciudad para despegar y crecer
El alcalde de Medellín cuenta el secreto de su ciudad para despegar y crecer
Las capitales que estarán presentes son Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta, La Paz (Bolivia), Santiago, Quito, Asunción, Ciudad de Panamá, Lima Kingston, Tegucigalpa y Georgetown, según la primera información disponible en el BID y a la que accedió MDZ.

Desde España llegarán representantes comunales de Teruel, Cáceres, león, Santander, Sevilla y Logroño, en principio, aunque podría duplicarse la delegación ibérica.

Gurúes del urbanismo
Elemental
Entre las eminencias del urbanismo que estarán presentes en Mendoza hay que mencionar al arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker en 2016, una especie de Nobel de la Arquitectura. Aravena, cuyo estudio "Elemental" desarrolla proyectos emblemáticos por el mundo, es famoso por el diseño de viviendas sociales en Chile. Su iniciativa se volvió un ejemplo a escala internacional y fue abierta al conocimiento público en internet, con más de 40 mil descargas. Toda la información sobre su estrategia para la vivienda social y sostenible se puede conocer haciendo clic aquí.

Crisis: How Our Cities are Increasing Inequality, Deepening Segregation, and Failing the Middle Class
Además, Richard Florida brindará una presentación quince años después de que entrara en el GPS de los gurúes mundiales del urbanismo con su trabajo The Rise of the Creative Class. Es uno de los entusiastas de las "ciudades creativas" y sostiene que el sector de diseñadores, desarrolladores, arquitectos, escritores y artistas que, con el auxilio de la tecnología y nuevas formas de trabajo, van a desplazar a industrias tradicionales en la generación de recursos y estilos de vida. Su último libro es Crisis: How Our Cities are Increasing Inequality, Deepening Segregation, and Failing the Middle Class.

En forma paralela, en Mendoza se están realizando acciones vinculadas a la temática que el Banco Interamericano de Desarrollo propone para los gestores de los espacios urbanos. Una de ellas es la Hackathon de industrias creativas e inclusión financiera, que se realizará entre el 16 y el 17 de marzo en el auditorio de la UTN y que es organizado por el Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID, el Foro Diplomáticos en Mendoza y el Polo TIC, con el acompañamiento de numerosas firmas privadas e instituciones estatales.

hackathon indiustrias culturales
En este sentido, cabe destacar que Mendoza tiene un lugar entre las "ciudades creativas". Aquí, además de los campus virtuales tecnológicos, se desarrolla un distrito audiovisual con Film Andes como eje. Se trata de un cluster de más de 25 empresas del rubro audiovisual y de los videojuegos, que promovidos por el Ministerio de Producción de la Nación y con aporte del BID, planean abrir en Godoy Cruz un polo audiovisual que rescate esta herencia.

Más sobre este tema
"Los dirigentes deben empezar a escuchar a los vecinos"
Suárez alienta la multiplicación de los municipios
Urbanistas debaten cómo debería ser la Mendoza del futuro
Vuelve Gustavo Béliz con el debate sobre tecnología y trabajo
El grupo mendocino que apoya a la Asamblea del BID

Fuente: Mdz on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257