Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

CARTA ORGANICA

Las mujeres copan los cargos políticos e institucionales del departamento Cerrillos

Daniel Díaz

Gabriela Pérez y Silvia Cruz quedaron al frente de la Convención Municipal, encargada de redactar la Carta Orgánica de La Merced.

(Cerrillos - 27/02/2018) Ayer, en sesión preparatoria, los convencionales municipales eligieron autoridades. Dos mujeres quedaron al frente del órgano encargado de redactar la Carta Orgánica del municipio. En la presidencia fue designada Gabriela Pérez, mientras que la vicepresidencia primera fue ocupada por la exdiputada Silvia Cruz y la vicepresidencia segunda, por José Rodríguez.
Una vez más en el departamento Cerrillos la mujer ocupa un lugar relevante en la vida política e institucional. Prueba de ello es que la intendencia de la localidad cabecera es encabezada por Yolanda Vega y la senaduría por María Laura de la Zerda. Mientras que el hospital Santa Teresita es dirigido por la Dra. Mirta Peña y la psicóloga Paula Karina Ulivarri, gerente de Atención a las Personas. El Juzgado de Paz, en tanto, está a cargo de Julieta Correa; el Juzgado de Faltas, de la Dra. Soledad Salvatierra y la Defensoría del Pueblo, de la Dra. Melisa Núñez . Hasta el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cerrillos tiene una mujer al frente, se trata de Leonor Flores, de amplia trayectoria en servicios a la comunidad.



La excepción

La excepción que rompe la regla es el Concejo Deliberante de Cerrillos, que hace pocos días eligió autoridades. La institución prefirió a los hombres en todos los cargos de relevancia. Tanto así, que Adrián Ustarez fue nombrado presidente, Carlos Jorge de la Zerda vicepresidente 1º y Alfredo Russo vicepresidente 2º.

La Carta Orgánica



Hasta el momento, el municipio de La Merced se rige, junto a otros 44 pueblos de menos de 10.000 habitantes, por la ley 1.349 de municipalidades. El año pasado, la localidad eligió convencionales para la redacción de su Carta Orgánica. Tras la primera reunión preparatoria, tienen 60 días hábiles para cumplir con su cometido, más 30 días excepcionales de prórroga que podrán autorizarse con los dos tercios de los votos.
Una carta orgánica contiene las normas que regirán la vida institucional, política y económica de un municipio. Es por este motivo que se transformará, luego de aprobada por ley de la Legislatura provincial en la norma fundamental. Es un modelo de organización, un instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organiza los poderes y determina las atribuciones y funciones de los órganos municipales.
Un punto de gran importancia y que deberán tener en cuenta los convencionales mercedeños es que todos los lineamientos de la Carta Orgánica tienen necesariamente que conformarse de acuerdo y en consonancia con la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Provincia de Salta.

Desconocimiento

Muchas veces por desconocimiento, como sucedió en otros municipios, se pretende establecer normas muy específicas e innovadoras pero que difieren de la letra y el espíritu de las Constitución Nacional y Provincial, generando no solo debates infructuosos y enfrentamientos políticos estériles, sino que luego caen por su propio peso a la hora de las revisiones que sobre estos temas se realizan minuciosamente en la Legislatura provincial. Por citar solo algunos ejemplos, en algunas experiencias se pretendió modificar la duración del mandato de los intendentes, autorizar casamientos entre personas del mismo sexo (antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario), crear comisiones de control que excedían lo previsto por las normas provinciales y nacionales, incluir la realización de obras, etc.
Hay que tener en cuenta que las cartas municipales se refieren a la organización institucional, política y económica, y también a los aspectos que hacen lo social, cultural, deportivo e histórico, que hacen a la vida de una comunidad.

Amplía las facultades municipales

El primer paso es adecuar la norma a los lineamientos de última reforma de la Constitución Provincial. Esta establece, entre otras cosas, que los municipios con más de 10 mil habitantes deben dictar sus propias cartas orgánicas, lo que les otorga un mayor autonomía institucional, política y económica. Es decir, que amplía sus facultades para dejar de ser meros administradores. Se trata de normas generales que por el contexto histórico hoy no deberían obviar referirse ampliamente al ambiente, la mujer, la juventud, el trabajo, la tenencia responsable de animales, entre otros puntos.

La clave es la participación

Los convencionales pueden convocar a los vecinos interesados a conformar comisiones de consulta sobre diferentes áreas, como salud, educación, deportes, estudios históricos, etc., para colaborar con el aporte de ideas.
Hasta el momento, únicamente el municipio cabecera del departamento Cerrillos, la localidad homónima, posee su Carta Municipal.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257