Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Allen: millonarias inversiones consolidan su perfil petrolero

DIEGO VON SPRECHER

En los próximos cuatro años YPF destinará u$s 558,9 millones y tiene previsto perforar 93 nuevos pozos. La ciudad produce el 20% del tight gas que genera la petrolera nacional en todo el país.

(ALLEN - 25/02/2018) En menos de diez años, desde que la empresa Apache desembarcó con un novedoso proyecto extractivo que luego continuó YPF, Allen forjó otra pata de su economía. Aunque con cierta resistencia por el avance de la actividad petrolera sobre la zona rural, hoy la localidad tiene en su suelo uno de los cinco yacimientos de gas más importantes del país y apunta a consolidar su perfil hidrocarburífero con una inversión que superará los 558 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Una ciudad con una economía frutihortícola histórica que, además, encontró en el camino otras actividades que potenciaron su riqueza. Allen tiene peras y manzanas, verduras y hortalizas, áridos y ladrillos, pero también mucho gas debajo de su suelo. No es un dato menor que el yacimiento EFO, que posee gran parte de su extensión en el ejido de Allen, actualmente produce el 20% del tight gas que genera YPF en todo el país. Tiene en total 130 pozos en producción y para el 2022 podría superar los 220.

De Allen se extrae tight gas (gas atrapado en arenas compactas), localizado a más de 3.000 metros de profundidad. La actividad extractiva no convencional comenzó en el 2008 cuando Apache puso su objetivo sobre la formación geológica Lajas Inferior. Los resultados en términos de producción fueron mejores de los esperados y con el paso se los años se sumaron equipos de perforación al área, hoy controlada por YPF.

Marca superada

De la mano de YPF, EFO tuvo durante el 2017 cuatro equipos de perforación operando de manera continua en Allen. La compañía de bandera nacional logró superar una marca que se había propuesto como meta. Durante los últimos meses EFO produjo picos de más de 3 millones de metros cúbicos de gas diarios y se metió entre los cinco yacimientos no convencionales de gas con mayor producción en la Cuenca Neuquina

Para Río Negro EFO es el principal yacimiento de la provincia en términos de actividad ya que en la actualidad tiene tres equipos de perforación operando en el área. Si bien la esencia de Río Negro sigue siendo petrolera (en términos de recaudación el 70% es atribuible al petróleo y el 30% al gas), más del 50% de lo que se recauda por la extracción de gas está ligado a la producción de EFO en Allen.

En términos de regalías y teniendo en cuenta su creciente producción, el año pasado EFO le aportó a la provincia unos 500 millones de pesos.

En ese aspecto, el de las regalías, y esencialmente en las que se reparten entre los municipios que son productores de petróleo, Allen perdió mucho dinero que podría haber volcado en obras. Las mismas se siguen calculando con un índice muy desactualizado, que data del 2004, cuando Allen tenía una producción hidrocarburífera menor, que no se puede comparar con la actual.

La Secretaría de Energía de Río Negro está trabajando para “balancear” la distribución de regalías hidrocarburíferas entre municipios productores y no productores de gas y petróleo. El proyecto, según se adelantó, también permitirá actualizar los índices de distribución secundaria entre los municipios productores. Para el 2018 se espera que Allen reciba por regalías comunes 29 millones de pesos y más de 12 millones en concepto de regalías por ser uno de los municipios productores, número que debería crecer significativamente cuando se actualicen los índices.

Para el gobierno provincial EFO es el yacimiento en el que hay mayor certeza a la hora de hablar de desarrollo, con un fuerte impulso orientado a incrementar los volúmenes que se extraen en materia de gas. Recientemente Río Negro aprobó un proyecto de inversión presentado por YPF, el cual permitirá a la compañía ingresar al Plan Gas.

El plan de YPF contempla una inversión para los próximos cuatro años de 558,9 millones de dólares, sólo para el yacimiento EFO. La compañía de bandera nacional tiene en carpeta la proyección de perforar 93 nuevos pozos en el área. Según se pudo conocer, YPF perforará durante el transcurso del 2018 unos 14 pozos por semestre. La ampliación de la planta de separación de hidrocarburos, también ubicada en Allen, es una de las obras más importantes en ejecución para YPF. Tendrá una inversión de más de 54 millones de dólares y la misma le permitirá incrementar la producción en un 25%.

Hacia el sur y el norte

YPF acaba de cruzar el río Negro y está en pleno proceso de perforación de un pozo experimental sobre la margen sur, donde hace 20 años la empresa Bridas, que tuvo la concesión del área, perforó pozos convencionales como parte de un desarrollo acotado. El pozo experimental, ubicado a unos 700 metros del cauce del río Negro, alcanzará los 4.500 metros de profundidad, llegando a explorar la formación Lajas y también Molles.

Muy cerca, Allen tiene una nueva posibilidad de consolidar aún más su creciente perfil de productor de hidrocarburífero. El 9 de marzo se abrirán los sobres de las ofertas para concesionar el área denominada Cerro Manrique. Se trata de un bloque localizado en la parte norte del ejido de la comuna y sobre el que YPF ya manifestó su intención de explorarlo. La expectativa allí es muy importante porque algunos geólogos interpretan que Cerro Manrique podría representar una continuidad en las formaciones que le dieron a EFO un lugar de privilegio.

Números que marcan la evolución
En el 2017 EFO le aportó a Río Negro en concepto de regalías 500 millones de pesos.
130 pozos en producción existen en Allen. Hay proyectados otros 93 pozos para los próximos cuatro años.
Allen (EFO) aporta el 20% del tight gas que produce YPF a nivel país.
Allen es el primer productor de gas en Río Negro y el tercero de petróleo en la provincia.
El gobierno provincial apunta a lograr un ritmo sostenido y a la vez controlado de producción.
5 locaciones con pozos se construirán entre Allen y Cipolletti, en la margen sur del río Negro.
“Allen debe ocupar puestos en los equipos”
Para el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, el debate sobre la convivencia entre la fruticultura y el petróleo no es tema superado, pero sí se ha trabajado mucho y existen resultados concretos. “Si se trabajaba como lo venimos haciendo y proyectando para los próximos años, se va a superar. Dentro del plan que acordamos con YPF en términos de inversión, estamos previendo que no haya nuevas locaciones de acá al 2022. Se va a trabajar sobre locaciones existentes, lógicamente previendo ampliaciones, pero no impactando nuevos sitios. Para nosotros eso es muy importante”, contó Caldiero. En Allen no habrá nuevas locaciones en los próximos 4 años. Siempre dentro de la concesión del área EFO, se construirán dos nuevas locaciones, una en Fernández Oro y otra en ejido de Cipolletti, en la margen sur del río Negro.

Caldiero expresó que “Allen tiene todas las condiciones para adoptar un perfil hidrocarburífero. El desafío constante –aseguró– “es hacer que Allen pueda aprovechar los beneficios de tener esta actividad. Esto es una variable que se ve desde distintos puntos. Por un lado, desde la mano de obra, sobre la que hay que seguir trabajando para capacitarla y que las empresas tomen la mano de obra de Allen”.

Durante los próximos cuatro años la localidad tendrá de manera constante tres equipos de perforación y dos de terminación, lo que representa unos 180 puestos de trabajo permanentes. “Tenemos que trabajar para que Allen ocupe puestos en los equipos. Hoy vienen con su dotación de gente, en general de Neuquén porque se mueven con los equipo de perforación. En lo que es trabajo permanente de operación y mantenimiento, básicamente en Mirasal, el 95% de los empleados son rionegrinos”.

“Hoy los equipos vienen con su gente, en general de Neuquén, porque se mueven con los equipos de perforación...”.
Sebastián Caldiero, secretario de Energía
de Río Negro
La empresa Mirasal es la contratista de YPF que en Allen se trasformó en la usina de empleo para los obreros locales. La firma, que construyó su base operativa en el corazón de la zona hidrocarburífera, absorbió mano de obra no calificada (en muchos casos desplazada de actividades como la del empaque y la chacra) y capacitó al personal para formar diferentes cuadros de trabajo. Aquí el diálogo con su dueño, Guillermo Rotondo.

P- ¿Cómo nació la empresa?

R- Nació en 2011, cuando me hice cargo de una empresa que por diversos problemas impositivos tuvo que dejar todo. Así arrancamos, con 21 empleados.

P- ¿Cómo fue el desafío de trabajar en un área tan sensible como EFO?

R- Todo se puede hacer con buena voluntad, tratando bien al entorno. Con mano de obra local se pudo ir creciendo. Cuando Apache dejó el área la producción alcanzaba el 1.800.000 de metros cúbicos por día. Hoy la producción se dobló y así se explica nuestro crecimiento. Estamos muy agradecidos con la comunidad de Allen, con las autoridades, con Apache, Ysur e YPF que nos permitió crecer. Nada lo podríamos haber hecho sin el apoyo de mi compañera, Fabiana.

P- ¿Hoy qué cantidad de empleados tienen?

R- 340 empleados. El 85% son de Allen. En todos los niveles tenemos gente de Allen, no solamente ayudantes, tenemos ingenieros, técnicos en seguridad, soldadores y amoladores.

P- ¿Cómo es la actualidad de la empresa?

R- Es difícil, compleja y en la que hay que pelear el día a día. Con nuevas exigencias, que no digo que sean descabelladas, pero nos tuvimos que amoldar a lo que pide YPF. Eso nos está llevando un tiempo de acomodamiento.

P- ¿Han sentido el ajuste de la industria sobre la actividad?

R- Por primera vez lo sentimos en los últimos dos meses. Se van haciendo obras pero se siente el bajón.

P- ¿Eso se puede traducir en baja de empleo?

R- Es difícil de contestar, pero la respuesta la puede tener YPF. Ellos sabrán las obras que harán acá. Si hacen obras, seguiremos manteniendo la gente, si bajan la producción de obra va a bajar el empleo. No hay que olvidarse que nosotros tenemos un 65% de mano de obra de la Uocra, que es por obra, con contrato con principio y fin.

P- Está próxima a comenzar la obra de ampliación de la planta de gas, ¿participaron de la licitación?

R- No fuimos invitados a esa licitación. La obra fue adjudicada a otra empresa, que sale a contratar a Mirasal para que le haga diversos trabajos que –tranquilamente– los podríamos haber hecho nosotros. Pero en ese momento, a pesar de que habíamos hecho obras similares para Ysur, no nos invitaron.

P- En materia de salarios, ¿cuánto le inyecta la empresa a la economía?

R- Pagamos unos 15 millones de pesos por mes, entre sueldos y quincenas.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257