Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Por el Consenso Fiscal, Córdoba recibió $78 millones más

Por Julián Cañas

Sin acuerdo. En la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios no hubo acuerdo entre la Provincia y los intendentes opositores. (Gobierno de Córdoba)

(Córdoba - 14/02/2018) Fue por coparticipación, en compensación por el impuesto al cheque y la eliminación del artículo 104 de Ganancias. Estos recursos se reparten a los municipios. No así los del Fondo del Conurbano, que el mes pasado alcanzó los 648 millones de pesos.

Con la liquidación de la coparticipación federal del mes de enero, se comenzó a conocer cómo impacta el nuevo Consenso Fiscal que firmaron la Nación y las provincias: Córdoba recibió 78 millones de pesos más como compensación de lo que perdió por la eliminación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Cheque que ahora va todo a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Esos 78 millones de pesos se coparticipan a municipios y comunas, que el mes pasado recibieron el 20 por ciento de esa cifra, es decir, 15,6 millones de pesos.

La cifra del mes de enero parece menor, sobre todo para los intendentes, pero si se anualiza serán unos 922 millones de pesos más que la Provincia recibirá como compensación por la caída de otros recursos.


De ese monto, 184 millones de pesos irán a parar a las arcas de los municipios y comunas, fondos que se repartirán por índice de coparticipación provincial.
El Gobierno provincial ya había anunciado que esa compensación se coparticiparía.

RELACIONADAS
Caja: la discusión será recién en abril
Por lo tanto, no estaba en la discusión que viene sosteniendo la Provincia con los intendentes de Cambiemos por los fondos coparticipables.

En las últimas horas, dirigentes radicales tomaron un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) para asegurar que la Provincia debe coparticipar “todos” los recursos que provienen del Consenso Fiscal.

Nadin Argañaraz, titular del Iaraf, se encargó de aclarar que el informe sólo se refería a la compensación por la pérdida del Impuesto al Cheque y parte de Ganancias.

“Hay provincias que no coparticipan esta compensación, lo cual genera una pérdida de recursos para los municipios. No es el caso de Córdoba, que sí la redistribuye. Nuestra propuesta es que esa compensación se coparticipe y se destine a obras de infraestructura. Como esto en Córdoba ocurre, no está en el centro de la discusión entre la Provincia y los intendentes. El tema del Fondo del Conurbano es otra cuestión que se está discutiendo en la Mesa Provincia-Municipios”, aclaró el economista del Iaraf.

TE PUEDE INTERESAR. Caja: la discusión será recién en abril

Reclamo
Los intendentes opositores reclaman que el gobernador Juan Schiaretti distribuya lo que Córdoba recibe del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Según la posición de los dirigentes opositores, ese Fondo fue eliminado y esos recursos pasaron a engrosar la masa de la coparticipación federal.

Desde el Centro Cívico argumentan que uno de los artículos del Consenso Fiscal indica que esos recursos deben ser administrados por los gobernadores, pero destinados a obras de infraestructura.

En la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, les explicó a los intendentes que el Fondo del Conurbano se sigue liquidando en una planilla aparte, con el agregado de que debe ser destinado a obras de infraestructura y no a Rentas Generales.

En estos recursos está centrada la disputa entre la Provincia y los intendentes opositores.

De acuerdo con las proyecciones, el Gobierno provincial recibirá este año alrededor de 7.500 millones de pesos por el Fondo del Conurbano.

Si lo coparticipara a los municipios y comunales les corresponderían unos 1.500 millones de pesos. Esta es la pelea de fondo.

Pulseada: Provincia vs. intendentes

$78 millones. Es lo que Córdoba recibió en enero en compensación por la caída de otros recursos, como el Impuesto al Cheque y Ganancias.

$15,6 millones. Es lo que les corresponde a los municipios y comunas, por el 20 por ciento de los recursos que son coparticipables.

$648 millones. Recibió la Provincia el mes pasado por el Fondo del Conurbano Bonaerense. En el año serán alrededor de $ 7.500 millones.

$129,6 millones. Sería lo que les hubiera correspondido a los municipios y comunas, en el caso de que se coparticipara el Fondo Bonaerense.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257