Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

"LA LEGISLATURA ESTA EN FALTA"

Santa Rosa, Altolaguirre pide cambios

El intendente Leandro Altolaguirre le imputó al oficialismo legislativo provincial “estar en falta” con las comunas al no modificar la Ley Orgánica de Municipalidades. Dijo no sentirse “discriminado” por Provincia, pero que Santa Rosa tiene el 35 por ciento de la población pampeana y solo recibe el 24 por ciento de coparticipación.

(Santa Rosa, La Pampa - 14/02/2018) El intendente Leandro Altolaguirre dijo que si la agenda se lo permite, estará el 27 en General Pico, acompañando a su par de Realicó, Roxana Lercari, quien deberá ir a declarar en la causa penal en su contra iniciada por el Ejecutivo Provincial, acusada de no pedir autorización local para una solicitud de fondos a Nación.
“Con Roxana estuvimos en el Congreso, en la reunión de la bicameral sobre Asuntos Municipales, donde llevamos el caso de la falta de autonomía municipal que genera la Ley Orgánica de Municipalidades (que obliga a la autorización de Provincia), como también la presentación que tenemos (la comuna capitalina) por el tema del BLP (como único agente financiero para recibir depósitos de la comuna)”.
“La idea es acompañarla (a Lercari) cuando vaya al juzgado”, resaltó el jefe comunal.



-¿Hay un hostigamiento de la Provincia hacia su par de Realicó?
-No lo tomo como hostigamiento, digo que hay un problema y que más que del Poder Ejecutivo Provincial es un problema de la Legislatura Provincial que está fallando, porque deberían ponerse a trabajar (los diputados) para modificar esa norma, que atenta contra la autonomía y por lo que sabemos el propio gobierno provincial le ha solicitado a los intendentes que gestionen (fondos) ante el gobierno nacional por las dificultades en recursos que tienen los municipios y la Provincia.

-Santa Rosa es una de las dos localidades (la otra es Colonia Santa Teresa) que no ha recibido aportes no reintegrables de Provincia. ¿Discriminan a la capital?
-Son distintas realidades. El mayor problema que tenemos es con la Ley de Coparticipación, de cómo se distribuyen los recursos coparticipables y cómo atentan contra una buena administración local. Santa Rosa es la más afectada, pero las localidades más grandes también se perjudicadas. No harían falta los recursos no reintegrables si se recibe lo que corresponde en coparticipación. Tenemos entre el 34 ó 35 por ciento de la población pampeana y recibimos el 24 ó 25 por ciento de la masa coparticipable. Dependemos permanentemente de lo que pueda hacer la Provincia y encima si le sumamos la falta de autonomía para gestionar que se transforma en este pedido de autorización del gobierno provincial.

Gestiones.
El intendente Altolaguirre viajará este viernes a la ciudad de Buenos Aires para hacer, entre otras, gestiones ante el Enohsa y Vialidad Nacional, vinculadas con el Plan Director de Obras de Saneamiento y la nueva circunvalación en la capital pampeana.
“Voy a informarme sobre el estado en que se encuentran esos emprendimientos”, indicó.
Consultado sobre “La Recova” y si es posible su reapertura en el corto plazo, dijo que “por ahora no hay novedades” y que el tema está en Hacienda y Asuntos Jurídicos de la municipalidad “donde se están viendo los planteos legales de los interesados (Corredera y Ortiz)”.
“El problema no es la ordenanza, sí son los planteos legales, de falta de resolución de la Justicia y hay denuncias cruzadas”.
Altolaguirre añadió: “La presión no solo la tenemos de “La Recova”, sino de los demás locales de esa esquina y tengo entendido que el único que no estaría tan comprometido (en el pleito) es el de la joyería”.
El jefe comunal distinguió las distintas formas de habilitación comercial: permanente y otras que se renuevan, que es el caso de la confitería inhabilitada, porque es un negocio que se maneja con alimentos que obliga a tener otros controles”.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257