Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Veto parcial a ordenanza de loteos privados en Viedma

El intendente José Luis Foulkes vetó parcialmente la ordenanza sancionada el 20 de diciembre pasado.

(VIEDMA - 14/02/2018) El intendente José Luis Foulkes vetó parcialmente la ordenanza aprobada a fines de diciembre último que establece nuevas regulaciones para la creación de conjuntos inmobiliarios en la capital rionegrina. La norma propone cambios en las superficies y en la zonificación para la generación de loteos privados y countries.

Fue sancionada el 20 de diciembre pasado con los votos del Frente para la Victoria y el Frente Progresista.

Hasta ese momento, los denominados “consorcios parcelarios” sólo podían formarse en lotes de 1800 metros cuadrados para las zonas ribereñas y 1200 para los que no lindan con el río. Con la nueva ordenanza, esas superficies se dividen a la mitad, generando lotes económicamente más accesibles, según el argumento de los ediles.

El proyecto, contó con el apoyo del sector de la construcción y algunos desarrolladores inmobiliarios y fue autoría de la concejal Silbana Cullumilla quien lo presentó sobre tablas.

El intendente José Luis Foulkes vetó algunos artículos de la norma como el tercero, que fija como requisitos que para habilitar los proyectos de urbanización la parcela mínima sea de 10 mil metros cuadrados, de la cual debe dejarse el 30 por ciento para lugares comunes, calles internas y espacios verdes.

El veto indica algunas restricciones a la zonificación y puntualmente determina como “zona buffer” de amortiguación los mil metros anteriores y los siguientes a la planta de tratamiento cloacal.

Además, estipula medidas mínimas de las calles internas e incluye una cláusula transitoria que dispone que aquellos loteos que cuenten con el visado vigente de su faz geométrica podrán adaptarse a las nuevas medidas establecidas. En caso de que ya estén consolidados, para adaptarse a la nueva norma se requerirá la autorización del propio consorcio, según lo regula el Código Civil.

Tras la anulación del Ejecutivo, la ordenanza vuelve al Deliberante que podrá tratarlo nuevamente y ratificarlo con mayoría especial. En caso de que se mantenga la votación igual que el 20 de diciembre, el proyecto sería sancionado y el veto rechazado.

No obstante, el Ejecutivo aspira a que algunos integrantes del CD -en particular de quienes fueron sus aliados en las elecciones, del bloque Progresista- puedan rever su postura y acompañar al radicalismo y al bloque Cambiemos.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257