Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Octubre de 2018

Neuquén. La Muni producirá sus fertilizantes en el basurero local

Agustín Martínez

Se hará a través de la utilización de los residuos orgánicos, en conjunto con técnicos del INTA.

(NEUQUÉN - 13/02/2018) Lo que se obtenga será de primera calidad e irá destinado a las huertas que no cuenten con buena tierra.
Lo que se obtenga será de primera calidad e irá destinado a las huertas que no cuenten con buena tierra.

La ciudad de Neuquén apostará fuerte a un proyecto para elaborar fertilizantes para huertas y espacios verdes, a través de la utilización de los residuos orgánicos que llegan al Complejo Ambiental (CAN) y otros que obtendrá de la actividad avícola.

Las pruebas piloto para la elaboración de compost de primera calidad comenzarán en los próximos días. Será un trabajo conjunto entre las áreas de Medio Ambiente y de Agricultura Familiar del Municipio y el INTA. Estos dos últimos organismos actuarán como encargados de la dirección técnica de la iniciativa, que tiene una auspiciosa factibilidad.

Según explicó a este diario el director de Agricultura Familiar, Alfonso Guasco, el abono estará destinado al enriquecimiento de las huertas locales cuyos suelos no son abundantes en nutrientes para de esa manera conseguir una mejor producción, de alta calidad y libre de la utilización de químicos.

Una vez que los ensayos concluyan y se avance en la fase de elaboración de compostaje, el Municipio tendrá que hacer una inversión financiera poco cuantiosa ya que no se requiere de alta tecnología para producirla, indicó Guasco.

Para fabricar el compostaje, el funcionario destacó la disponibilidad de guano de gallinas ponedoras procedentes de los establecimientos avícolas que funcionan en el ejido de la ciudad.

El compostaje obtenido del CAN además de servir a la actividad hortícola que se realiza en Neuquén, permitirá abastecer los espacios verdes que cuida el Municipio neuquino.

Fabricación

Para la fabricación del compostaje se utilizará el chipeado obtenido de los residuos de tala de árboles que realizan los vecinos y que son enviados a los centros de transferencia de basura voluminosa, también a los que realiza el área de Limpieza Urbana en los espacios verdes, y al césped que se corta en estos mismos lugares a manos del personal de mantenimiento municipal.

El titular del área de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, dijo a este diario que el mayor volumen de ramas de podas se genera durante mayo, junio, julio y agosto, lapso durante el cual la chipeadora trabaja sin pausa.

El trabajo de esta máquina convierte en viruta y aserrín los restos de poda, cuyo uso tiene la ventaja de reducir de manera significativa la cantidad de viajes que hacen los camiones hacia el Complejo Ambiental.

“Para dar una idea, en una cajuela de 20 metros cúbicos entrarían dos árboles sin procesar y si procesamos todas sus ramas en la chipeadora, entre 25 y 30”, graficó Haspert.

Para las huertas familiares

El director de Agricultura Urbana del Municipio, Alfonso Guasco, señaló que desde su cartera se trabaja con tres huertas, al tiempo que se capacita y asesora a miles de vecinos que se acercan a consultar para comenzar a cultivar su propio jardín de alimentos. “Muchos de ellos se proveen de semillas que nos brinda INTA, y los que ya cuentan con un poco más de experiencia sólo participan en las capacitaciones que realizamos y que enseñan a extraer la semilla del fruto, cómo se realizan injertos, entre otras”, indicó.

100 toneladas de desechos secos se colocaron en el circuito de comercialización

La producción en el CAN aumenta cada mes y durante los primeros 15 días de enero se produjeron 60 fardos de cartón y de plástico listos para la venta.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257