Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

POR UN PEDIDO DE LA GOBERNADORA VIDAL

La Plata. Funcionarios municipales también deberán presentar sus declaraciones patrimoniales

Garro envió un proyecto al Concejo Deliberante para adherir a la ley provincial. Buscan tratarlo antes de fin de mes

(LA PLATA - 13/02/2018)
Siguiendo un pedido de María Eugenia Vidal a los municipios bonaerenses, el Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece que, como en la administración provincial y en la Legislatura, los funcionarios municipales y los concejales presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.

Según confiaron ayer a EL DIA, la iniciativa, que ya ingresó a mesa de entradas del deliberativo local, podría ser tratada en sesiones extraordinarias antes de fin de mes.

De aprobarse la norma en los plazos que planifican desde Cambiemos, el Intendente y los poco más de 200 funcionarios de la Comuna deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales y, además, hacerlas públicas a través del sitio web oficial del municipio.

El expediente es un pedido de la Gobernadora a los municipios, con la premisa de “transparentar” el sistema público y avanzar en la aplicación de políticas que “contribuyan a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático”.

Como viene publicando este diario, luego de que esta obligación haya sido dispuesta por ley para los funcionarios provinciales y candidatos, además de policías y miembros del Servicio Penitenciario, la Legislatura bonaerense aprobó en diciembre pasado un proyecto impulsado por Vidal que la extiende a los legisladores.

Pero, además, solicita a los municipios adherir a esta normativa a través de una ordenanza que deberán aprobar los Concejos Deliberantes.

En esa línea, desde la Comuna local ya enviaron al deliberativo el expediente con la idea de que sea votado “sobre tablas” en otra sesión extraordinaria, a celebrarse, según confiaron a este medio, “antes de que termine febrero”.

EL TEXTO DE LA NORMA

El texto del proyecto de ordenanza establece fundamentalmente la adhesión a la ley provincial 15.000, de obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas patrimoniales a funcionarios provinciales, agentes de la administración pública, así como a cubrir cargos electivos.

La iniciativa prevé la obligatoriedad de hacer el trámite y también de hacerlo público

En sus fundamentos, el Departamento Ejecutivo a través de la coordinación del gabinete que conduce Oscar Negrelli, se precisa no sólo la obligatoriedad de realizar este trámite para “disuadir comportamientos contrarios a la ética que pudieran cometer las personas que ejercen la función pública”. También determina que el contenido de las declaraciones juradas deben ser “accesibles al ciudadano” para “garantizar la transparencia” del Estado.

Por eso, en este último sentido, las declaraciones juradas de los funcionarios se publicarán en el sitio web oficial de la Comuna.

De esta forma, desde Garro y todo su gabinete, hasta sus funcionarios de segunda línea y agentes de la administración estarán alcanzados por la normativa, en caso de sancionarse en el recinto.

El articulado del proyecto no menciona la obligatoriedad de esta presentación para los ediles locales. Sin embargo, trascendió ayer que sería voluntad del intendente Garro que este punto sea incorporado para que alcance también a los 24 concejales platenses.

IMPULSO DESDE LA PROVINCIA

La ley provincial que impulsó Vidal extiende, de forma voluntaria, la necesidad de que presenten esta documentación los intendentes, los gremialistas y los concejales, miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de asociaciones gremiales de trabajadores, de empresarios, de profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

El único poder que quedará exceptuado es el Judicial, aunque funcionarios de Vidal decían ayer que esperan que una medida de similares características se adoptara en la Justicia bonaerense.

La obligatoriedad de las declaraciones juradas fueron un tema que cruzó la gestión de María Eugenia Vidal el año pasado y que mostró el patrimonio de sus ministros y funcionarios, así como el propio, que resultó ser el menor de todo su gabinete.

La divulgación de las declaraciones se realizó en noviembre, cuando fueron publicados en el sitio web de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, y en el caso de la mandataria figura en la versión sintética de acceso público que es poseedora de un inmueble en la localidad de Castelar, adquirido mediante un crédito, que posee una valuación fiscal de 372.539 pesos; además de un automóvil sedán 4 puertas, adquirido con fondos propios, valuado en 210.000 pesos.

Tanto en el caso del inmueble como en el del vehículo, figura que la gobernadora es la poseedora en un 50 por ciento de ambos bienes, en función de haber sido adquiridos a medias con su ex esposo, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Si bien el texto menciona sólo a los funcionarios, los concejales también serían alcanzados

También figura que la gobernadora tiene el 50 por ciento de una cuenta corriente de $111.149, el 50 por ciento de cajas de ahorro por 148.056 pesos, una cuenta sueldo con $68.535 y en efectivo unos 250.000 pesos. En concepto de ingresos derivados por su relación de dependencia, acredita unos 57.889,81 pesos, y posee una deuda hipotecaria de 155.538 pesos.

Tagliaferro posee además una cuenta caja de ahorro con $119.611, un plazo fijo de 163.206 pesos y en efectivo $150.000, además de una cuenta sueldo por su cargo de intendente con 30.385 pesos y 1.867 pesos como interés de plazo fijo.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257