Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Comodoro Rivadavia. Murcia: “Al ser un Municipio podemos legislar”

El secretario de Control Operativo del Municipio, Ricardo Murcia conversó con Crónica y habló sobre la polémica que genera duda e incertidumbre en los conductores locales. No solo afirmó que en Comodoro Rivadavia se debe circular con el último recibo de patente, sino que también planteó que, el no tener ese recibo puede ser una causal para que se labre una multa.

(Comodoro Rivadavia - 12/02/2018) En principio, haciendo un análisis de cuestiones generales, el funcionario expresó que “la Ley Nacional de Tránsito tiene un marco reglamentario sobre el tránsito. Todo lo que se adiciona es porque los municipios tienen carta orgánica, eso quiere decir que pueden legislar. Nosotros al ser un Municipio podemos hacerlo. Por ejemplo, la ley establece que la alcoholemia permitida para conductores no profesionales es 0,50 gramos en sangre, 0,25 para motociclistas, y 0 para profesionales. Si planteamos que para conductores normales es 0,25 -como es un número menor- podríamos implementar la modificación, pero nunca podríamos decir que la alcoholemia permitida en Comodoro es de 0,80”, sostuvo Murcia.

Documentos necesarios para circular

Refiriéndose luego al tema principal de este informe especial, el secretario indicó que para transitar por el ejido urbano de esta ciudad, es requisito esencial circular con el último recibo de la patente, la póliza del seguro, y la verificación técnica vehicular (VTV) si es que el auto tiene más de tres años de antigüedad. “Hay una ordenanza que reglamenta esto, en su momento hubo mucha discusión por el tema. Nosotros, en el caso de que falte la póliza del seguro y la VTV secuestramos el vehículo. Son dos causales para que la persona no pueda circular más. Con el tema de la verificación técnica vehicular somos muy estrictos, si el auto se secuestra o no, eso a veces queda a criterio del inspector. En parte, es un peligro, porque no sabemos si el coche tiene las condiciones para circular por la calle. En el último tiempo se secuestraron muchos vehículos por falta de estos documentos”.

Endureciendo las medidas

Cuando Ricardo Murcia asumió como subsecretario de Control Operativo, en una de las primeras entrevistas que le hicieron afirmó que quería llegar a tolerancia cero de alcoholemia en esta ciudad. Al hablar de esto tiene fundamentos precisos y fuertes para defender su postura: “esto está reglamentado y medido científicamente. El máximo permitido es 0,50 gramos de alcohol en sangre. Si se toma un vaso de vino y se pasa la prueba, se puede conducir. Ahora bien, si excede lo permitido, directamente no se puede manejar, está comprobado que no se tienen los reflejos necesarios para hacerlo”, subrayó.

En este sentido, y para concluir, destacó que el año pasado Comodoro Rivadavia fue testigo principal de muchos accidentes por alcoholemia positiva, algo que resulta preocupante. “Creo que hay que educar y hacer una campaña de concientización respecto a esto. Lo mejor es no tomar alcohol a la hora de conducir. El tema se arregla fácil, se paga un remis en vez de manejar el vehículo propio y punto”, remató.

Fuente: Crónica

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257