Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Profesionales propusieron plan de obras para que Resistencia no se inunde

El jueves se realizó la presentación de un plan de obras de desagües propuesta por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco en su sede de avenida 25 de Mayo 555 de Resistencia. Allí expresaron los puntos principales de este plan que fue elevando al gobierno para su análisis.

(Resistencia - 11/02/2018) La mesa estuvo compuesta por Atilio Velázquez de la Fundación Casa Común; y Pedro Favarón, Guido Fretes y Ángel Zorat del Foro de Profesionales Hídricos. Participaron fundaciones, oenegés, asociaciones vecinales, profesionales, representantes del municipio de Resistencia y de la provincia, así como de la UTN.

consejo.jpg
En el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se desarrolló la presentación de la propuesta del plan de obras.
La propuesta fue llamada “Plan de ejecución inmediata para desagües del Gran Resistencia”, que prevé la adecuación de desagües existentes para una mejor distribución de los canales en Resistencia. Las soluciones fueron planteadas para evitar situaciones límite en caso de grandes precipitaciones.

Se presentó un esquema de desagües que divide a la ciudad de Resistencia en sur y norte. El norte de la ciudad desagua al río Negro y el sur al canal de Soberanía.

Se especificó e identificó a los desagües que están con problemas de mantenimiento o con mal funcionamiento, por lo tanto no tienen el rendimiento necesario y suceden las inundaciones parciales en zonas específicas de la ciudad. Por otro lado, los vecinos aportaron datos de los lugares en los que no funcionan sus desagües, o casos de desagües que están más bajos del lugar hacia donde deberían llevar las aguas.

Un grupo de vecinos propuso empezar a hacer las obras necesarias por sus propios medios, como sucede con el asfalto, a lo que los asesores del Consejo Profesional sugirieron no realizar acciones que no estén coordinadas por el plan director.

Se demostró la necesidad de un plan integral, estudiado en profundidad, y a partir de este plan ordenar las acciones que se vienen anunciando desde los distintos entes.

Por último se acordó como fecha el 22 de febrero, para la presentación de dichos proyectos y obras que se tiene prevista desde el municipio y el gobierno provincial.

Iniciativas

En zona norte de la capital proponen la limpieza y reactivación del río Negro desde el puente de la ruta 11 hasta su desembocadura, unos 20 kilómetros de longitud; limpieza y adecuación de los canales de aportes a las lagunas y reservorios de las estaciones de bombeo; las 14 estaciones de bombeos deberán contar con grupo electrógenos para que en caso de cortes de energía, puedan funcionar.

También la limpieza y reactivación del arroyo Soto, adecuarlo de tal forma que escurra por su viejo cauce tal cual está antes de la construcción de la defensa norte; y usar al riacho Tragadero como alternativa de alimentarlo con canal de desagües y aliviar el río Negro.

Para la zona sur proponen ensanchar las dimensiones del canal 16. Se debe proyectar el doble de su actual dimensión de 11 metros de ancho boca, se deben construir 25 metros de ancho; derivar la altura del aeropuerto al asentamiento Arazá, así se deriva parte del caudal hacia la laguna La Amalia, que tiene 10 kilómetros de longitud. También existe la posibilidad de hacer un canal paralelo a la ruta 11 hasta el río Salado, de esta forma se evita que ingrese el agua hacia Resistencia.

Se deberá pensar en un proyecto para derivar la descarga del canal 16 hacia el arroyo Chancho debido a que el cauce del arroyo Arazá presenta varios inconvenientes como que a partir del puente sobre el camino que va a Colonia Tacuarí no hay un cauce definido, es un desplayado. Al no contar con cauce definido, no tiene conducción por lo tanto al demorarse el escurrimiento forma una cola de embalse que hace retroceder el agua; tiene un puente que está camino a la Isla Soto que no tiene escurrimiento, forma una cola de embalse que hace retroceder el agua; tiene un puente está camino a la Isla Soto que no tiene escurrimiento porque está construido sobre otro puente que no fue extraído por lo tanto le resta caudal de escurrimiento.

El arroyo Arazá no tiene una descarga franca al Paraná, debido a que la empresa que ejecutó la obra de estación de bombeo sobre el Arazá tenía que mejorar el cauce del Arazá y no lo hizo, según detallaron los profesionales en la presentación.

Además, esa empresa diseño una descarga al río Paraná en forma perpendicular al cauce y lo tenía hacer oblicuo al cauce hacia el sentido del escurrimiento.

Canal Soberanía obsoleto

Según relataron en la presentación, el canal de la avenida Soberanía se encuentra “obsoleto”, porque “no tiene capacidad suficiente para conducir grandes caudales debido a que está sobrecargada su capacidad de evacuar aguas que provengan lluvias. Esto se debe a que el canal arranca a la altura de la terminal de colectivos. El barrio Santa Inés descarga sus desagües junto al barrio San Cayetano. En el barrio Hipotecario a la altura de la calle 8, o sea avenida Chaco, está la alcantarilla de descarga de un tramo del Arazá. Está la descarga del desagüe del barrio Güiraldes y así también el canal de la avenida Urquiza, por lo tanto es imposible que tenga capacidad para evacuar tanto caudal”.

Fuente: Norte Chaco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257